Bienvenido a Cosmética Natural Casera Blog


Bienvenido al maravilloso hobby de
elaborar Cosmética Natural y Jabones Artesanales en casa. Aquí encuentras Recetas para aprender a hacer cremas faciales, lociones corporales, geles de ducha y jabón casero hechos de ingredientes naturales y sanos.

Sabrás con seguridad que tu cosmética está libre de sustancias toxicas. También puedes crear tus propias recetas para cremas antiarrugas o lociones hidratantes y usar los aceites esenciales para aplicar a la aromaterapia. ¡Empieza a hacer tus cremas caseras ya!


viernes, 18 de noviembre de 2011

Los pasos de hacer una crema casera


Adicionalmente a las explicaciones mas detalladas de "¿Como se hace una crema?" pongo aqui las fotos en las cuales se ve como estoy haciendo la "Crema de manos con extracto de calendula". Al final son siempre los mismos pasos que hay que dar cuando hacemos una emulsion salvo que utilizariamos ingredientes que necesitarian otro tratamiento u otro orden de aplicacion, pero la gran mayoria de los ingredientes se tratan de esta forma:


1. Nos lavamos las manos, desinfectamos a la superficie de trabajo y a los utensilios.








2. Desinfectamos a los envases







3. Medimos los ingredientes de la fase oleosa (aceites liquidos y los emulsionantes)







4. Los calentamos en baño maria hasta que se fundan los emulsionantes. Suelen fundirse a aprox. 65ºC








5. Lo sacamos del baño maria y fundimos la manteca de karité.


 




6. Si usamos agua, lo hervimos y lo dejamos enfriar hasta que tenga 65ºC. Si usamos agua floral, lo calentamos hasta 65ºC.






 7. Medir la cantidad indicada del agua.








8. Verter la fase acuosa en la fase oleosa o sea el agua en la mezcla de los aceites y mantecas.









9. Empezar a batir en seguida.








10. No dejar de batir hasta que no se haya hecho la emulsion -








11. - o sea que nuestra mezcla no esté bien cremosa.  Es casi lo mismo cuando hacemos una mayonesa. Cuando ya no cambia mas de consistencia entonces está lista y se puede dejar de batir.








12. Meter el vaso en una fuente con agua fria y seguir removiendola hasta que esté fria.






 13. Añadir principios activos (agentes hidratantes, aceites esenciales, extractos de plantas)








14. Añadir conservantes - en esta receta usamos alcohol.







15. Comprobar que el pH esté entre 5 y 5,5 - si hace falta regularlo con 1-2 gotas de acido lactico.








16. Envasar, ponerle etiqueta con fecha y disfrutarla.

28 comentarios:

Los Mundos de Patri dijo...

Hola de nuevo, tengo una pregunta en cuanto al ácido láctico, como tu dices y como he oído siempre, el PH de la piel es de entre 5-5,5. Pero que pasa si la crema no está ajustada a ese PH?
Gracias!

Andrea dijo...

Hola Patri, si uno usa cremas con otro pH que el propio de la piel podria alterarse su manto acido de la piel que protege de bacterias e infecciones. Usando productos con otro pH con mucha frecuencia podria quedarse la piel "desprotegida" por asi decir y puede dar lugar a problemas dermatologicas. saludos, Andrea

Anónimo dijo...

Hola, me encanta tu blog, pero tengo dos dudas: ¿Qué utilizas para desinfectar los utensilios y los frascos? ¿Y cómo se mide el PH? Muchas gracias.

Andrea dijo...

Hola, me alegro que te guste el blog. Desinfectar puedes a dos maneras: 1.Pulverizar alcohol 96ºC en todo lo que quieres desinfectar y dejarlo secar 2. meter todos los utensilios y envases en una olla de agua y hervirlo (tienes que saber antes si aguantan altas temperaturas o no - ciertos plasticos no lo aguantan). Es mas practico lo del alcohol, basta con alcohol que venden en los supermercados (isopropilico) - que es barato y cumple su funcion, pero ojo, este mismo para conservante en cosmetica no se recomienda - alcohol para conservar al producto terminado tiene que ser INCI: Ethanol.

De todas formas en la entrada:
http://www.cremas-caseras.com/p/como-se-hace-una-crema-casera.html
explico lo mismo un poco mas exacto.
Para medir el pH existen Papeles indicadores. Cortas un trozito lo metes en la crema y miras el color que coge, lo comparas con la escala de colores. El numero al lado del color que mas se parece al color de la tira indicadora tuya es el pH de tu crema.
Indicadores de pH puedes comprar en Cosmetica Natural Casera Shop en www.cremas-caseras.es
Espero haberte aclarado las dudas,
saludos y suerte con las cremas!
ciao
Andrea

Anónimo dijo...

¡Muchísimas gracias por tus respuestas, Andrea! He mirado la web de productos y me ha encantado. En cuanto pueda, empezaré a crear mis propias cremas. Ya es hora de dejar de usar productos con ingredientes tóxicos. Un saludo. :-)

Anónimo dijo...

que tipo de manteca le puedo añadir a una crema casera que estoy apunto de hacer que es de sabila te verde y vitamina C? PD mi piel es grasa

Andrea dijo...

Hola! Para dar mas consistencia a una crema para piel grasa estaria bien el aceite de babasu, que aunque se llama aceite esta en estado solido a temperatura ambiente, te da un poquito mas solidez a la crema. Para hacerlo mas espeso (aunque no da mas consistencia en si) seria un poquito de xantana. Manteca de Mango tambien es una manteca mas bien ligera que te puede servir o incluso manteca de cupuacu.
saludos,
Andrea

aure dijo...

Hola Andrea,
Felicidades por tu blog, es fantastico, todo muy bien explicado. Sabes, soy nueva en este mundo, estoy leyendo mucho y me encantaría hacer mis propias cremas, sobre todo porque tengo un niño con dermatitis atopica y estoy harta de ponerle cremas con ingredientes tóxicos, pero no me atrevo por el tema de la caducidad.Como se puede saber el tiempo que puede ser conservada una crema? Lo que le faltará al niño sería coger algún hongo o bacteria. Muchas gracias y un saludo.

Andrea dijo...

Hola Aure! Perdona por no contestarte antes! El tiempo de conservacion de tu crema casera depende sobre todo en la desinfeccion que le das al principio a utensilios, envases y encimeras. Si pulverizas todo bien bien con alcohol y dejas secar y usas agua previamente hervida y finalmente conservas con la dosificacion suficiente de un buen conservante, se te debe conservar una crema de 2-3 meses seguro y si es champu minimo 3 meses hasta 6 meses. Los conservantes siempre tienen su margen en el cual estén eficaces (contaminacion inicial minima y rango de pH en el cual pueden actuar), pero nosotros tenemos que empezar con una buena desinfeccion al principio de la elaboracion. En algunos conservantes (por ejemplo Rokonsal) es importante que el producto no tenga el pH mas alto que 5,5 para que actue. A la hora de usar nuestros productos caseros ayuda para prolongar la conservacion: guardar los productos en un lugar fresco (lo mejor frigorifico) y no coger el producto con los dedos sino con una espatula limpia. Lo mejor para eso son envases cerrados tipo "air-less" opacos y menos contacto con oxigeno durante el tiempo de conservacion. Tambien hay los envases de cristal violeta que por su especialidad de solamente dejar pasar la parte de espectro de rayos ultravioletas frenan los procesos de descomposicion y son especialmente indicados para guardar cosmetica casera. Para piel con problemas es lo mejor elaborar la cantidad justa que se gaste en un mes y siempre si se tiene cuidado con la desinfeccion / esterilizacion de los utensilios no deberia haber problema.

Lucia dijo...

Hola.
Como primero te quiero decir que descubrí tu web hoy por casualidad y me encanta. Ya desde hace mucho quería intentar crearme alguna crema para la cara, pero nunca encontré tanta información útil como en tu página y al final puedo emprezar a experimentar.
Te quería preguntar sobre la caducidad de los propios ingredientes, ya que al hacer una crema usas sólo un poco de cada uno. Cuanto tiempo aguanta aproximadamente el resto de estos ingredientes?
También me gustaría saber que aceites son sensibles a alta temperatura y no debería mezclarse en el baño maría y al contrario los que si se pueden. O donde puedo encontrar más información sobre cada producto sus efectos para la piel y sobre su correcto uso.
Muchas gracias y saludos

Andrea dijo...

Hola,
Muchas gracias por tu blog me encanta.
Me gustaría saber si el PH se puede regular con otras cosas que con el ácido láctico, como por ejemplo zumo de limón y bicarbonato.

Saludos Andrea

Andrea dijo...

Hola Andrea,
aqui tambien Andrea :-)) - si puedes regularlo tambien con otros acidos, pero claro la dosificacion será otra y ademas añadiendo bicarbonato de sodio tendrás el efecto contrario, te subiría el pH un poco. Si te hayas pasado un poco al bajar el pH de una crema, añadiendo un poco de bicarbonato de sodio lo subirá de nuevo un poco, asi que sirve como solucion de ultimo recurso para que te quede el pH en 5,5.
saludos,
Andrea

Andrea dijo...

Hola Lucia, no te respondí directamente, perdon. Los ingredientes suelen durar un año y mas - por lo menos los que vendemos en nuestra tienda, procuramos de vender solamente productos que tienen mas que un año de caducidad, salvo los que no tienen de antemano como algunos aceites vegetales prensados en frio con muchos acidos grasos poliinsaturados que les queda de vez en cuando de medio año para arriba. Aceites esenciales suelen tener fechas de caducidad de 2-3 años, salvo los aceites esenciales citricos que rondan sobre 1,5 años. Mantecas, principios activos, aguas florales aprox. minimo 1 año. Por este razon es practico tener envases con poca cantidad, asi siempre tienes ingredientes frescos y no se te caduca nada. Saludos,
Andrea

solmar dijo...

Quiero saber como se mide el ph y si echando una crema ya preparada no hace falta ningún conservante, ni hay que medir el ph??

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola solmar, el pH puedes medir con "Papel Indicador del pH" - son unas tiras que te indican con colores el pH. Coges un pequeño trozo de papel untas un poco de crema en el papel y el color del papel cambia. En la escala de colores que viene con el papel indicador comparas el color de la tira y asi sabes cuanto es el pH de tu crema. Si es mas alto que el 5,5 tienes que añadir unas gotas de acido lactico para bajar el pH. Eso en cremas que tu elaboras en casa, tambien tienes que utilizar un conservante, claro.
saludos,
Andrea

Janett Vallejo dijo...

Hola, soy nueva en esto...me recomendaron la manteca de cacao para las estrías por embarazo, resulta que estoy en el octavo mes, todo iba bien hasta hace dos semanas que aparecieron :( los aceites y cremas que me puse no funcionaron :(. El caso es que mi madre me hizo favor de ir a la botica a conseguir la manteca de cacao y esta como piedra!! así que incié la búsqueda para poder derretirla y untarmela...todo esto para decirte que así encontré tu MARAVILLOSO blog, ahora se que esta no será una tarea fácil y que necesitaré algo más que la simple manteca de cacao...algún consejo?? Saludos y gracias por compartir tu conocimiento.

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola Janett, gracias por tu amable comentario! Me alegro! Has visto y esta receta? Aqui te pongo el enlace:

http://www.cremas-caseras.com/2013/04/unguento-casero-para-prevenir-estrias.html

Es un ungüento muy facil de hacer y lleva mas diferentes ingredientes y el conjunto ayuda mas, claro. La manteca de cacao la puedes derretir en baño maria y ponertela, pero el inconveniente esta en que tendrias que ponerte a derretir manteca cada vez que quieres aplicartela porque una vez fria, otra vez se pondrá dura. Asi que un ungüento ya listo para aplicarse es mas comodo.

saludos y que vaya todo bien para los meses que quedan

BrigiArt dijo...

Hola,

Seguiendo tu blog empezé hacer mis primeras cremas caseras. He leído tus recetas una y otra vez, me entcantan! La ultima fue una crema hidratante para el cuerpo, pero todavía no he comprado ningún conservante y dentro de una semana mi crema presenta burbujas, aunque no vuele mal, esta en la nevera en un bote bien cerrado. Que debo hacer, tirarla, se le podría anadir conservante ahora? Creo que tampoco fuí lo bastante cuidadosa a la hora de desinfectación...

Brigitta

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola Brigitta, si tienes sospechas que ya se ha estropeado la crema, no tiene sentido de añadir conservante ya, no vale la pena, es mejor tirar la crema. Si tienes cuidado de trabajar muy limpio, no te debe pasar. Una crema elaborada sin ningun conservante no te puede durar mas de 1 semana, con suerte como mucho 2 semanas, como mucho y eso haber trabajado perfecto perfecto.

Cecilia de la cruz dijo...

hola me gustaría saber las cantidades exactas de los ingredientes al momento de elaborar la crema, ¿que tipo de aceite y que emulsionante usas?

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola Cecilia, las medidas para esta receta en concreto encuentras aqui:

http://www.cremas-caseras.com/p/como-se-hace-una-crema-casera.html

Todas las demas recetas en el apartado "Recetas" llevan sus medidas y nombres de productos indicadas de forma completa.

saludos,

Mariela Díaz Sandoval dijo...

Hola, yo tengo una duda, por ejemplo, si quiero utilizar esta base para una crema pero no la quiero de calendula, por ejemplo, si la quiero de aceite de almendra, qué modificaciones le tengo que hacer a la receta, cúal es la proporción de principios activos para una crema de la misma formula pero de distintos principios. Gracias.
Felicidades por tu blog. EStá muy bueno

Liliana Salgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

HOla Mariela, si solamente cambias el aceite de calendula por aceite de almendras no tienes que cambiar nada. Las dosificaciones de los principios activos están indicados en las etiqeutas de nuestros productos, asi que por ejemplo si haces 100gr de crema y quieres añadir un principio activo cuyo porcentaje de dosificacion es del 2% por ejemplo, entonces añades 2gr de este principio activo. Gracias, me alegro que te guste el blog,
saludos,

Baio dijo...

Hola Andrea,
Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me has dejado impresionada. Enhorabuena!!! He de decir que soy novata en esto, y al leer tu respuesta anterior me surgue una duda: cuando hablas de dosificación en porcentajes...¿cómo se traduce eso a la hora de medirlo?. Y por otro hay alguna tabla o referencia para saber cúanto conservante hay que usar?

Gracias por adelantado

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola Baio,
si el total de tu crema junta 100gr por ejemplo y tienes un ingrediente que te pide 2% entonces añades 2gramos. En la descripcion de los productos en nuestra tienda online vienen todas las dosificaciones en www.cremas-caseras.es

saludos,

jum dijo...

Hola,acabo de hacer una crema y me ha quedado con ph demasiado bajo. ¿Para subirlo con bicarbonato qué proporción tengo que usar?¿hace falta diluirlo en agua?
Gracias por el blog!

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola Jum, si, es recomendable diluirlo primero en agua (tambien en agua previamente hervida y enfriada) y muy poca cantidad, que luego te podria subir de nuevo demasiado. saludos,

 

Cosmética Natural Casera Blog

Cosmética Natural Casera Blog
Recetas y tutoriales para aprender a hacer jabones y cosmética artesanal

Camassia - La Marca de Productos para elaborar cosmetica natural casera y jabones

Camassia - La Marca de Productos para elaborar cosmetica natural casera y jabones
de Cosmetica Natural Casera Shop

Cosmética Natural Casera Shop

Cosmética Natural Casera Shop
Materiales para hacer jabones y cremas - Tienda online www.cremas-caseras.es