Receta de crema de dia para piel normal/mixta con Aceite de Argan

Esta crema natural contiene el aceite de argan que es un ingrediente "antienvejecimiento" o anti-aging, antioxidante y protege la piel contra radicales libres. Tambien contiene Escualano: Este aceite mejora la absorcion de la crema, evita la perdida de hidratacion, apoya la regeneracion celular y mejora la estructura de la capa hidrolipídica de la piel humana.

Ingredientes para aprox 50gr:
3gr Emulsionante Lamecreme+1gr Alcohol Cetilico  para piel normal   
(ó 3gr  Emulsan+1gr Alcohol Cetilico) ó 4gr Olivem para piel mixta)

4gr Aceite de Jojoba
3gr Aceite de Semilla de Albaricoque

3gr Aceite de Babasu
2gr Manteca de Karité

3gr Aceite de Argan
2gr Escualano vegetal

30gr Agua o Agua floral

5 gotas de Pantenol
5 gotas de Vit. ACE
5 gotas de aceites esenciales (Ylang Ylang o Palmarosa)
1-2 gotas de acido láctico
10 gotas de Rokonsal o Geogard221 para 3 meses de conservación

PASOS DE ELABORACION:
1.    Desinfectar utensilios y envases
2.    Medir cantidad de Lamecreme, Alcohol Cetilico, Aceite de Jojoba, Aceite de Babasu y Aceite de Semilla de Albaricoque en un vaso de laboratorio.
3.    Calentar y remover en baño maria hasta que se haya fundido el Lamecreme y el alcohol cetilico.
4.    Quitar del baño maria, introducir la Manteca de Karité y remover hasta que se haya fundido la manteca.
5.    Calentar el agua hasta aprox 60ºC, medir la cantidad, verterlo en la fase oleosa (la mezcla de aceites y mantecas).
6.    Batir hasta que se haya hecho la emulsion y ya no cambia mas de consistencia.
7.    Cuando se ha enfriado un poco, introducir el Aceite de Argan y el Escualano, batir.
8.    Cuando esta fría del todo, introducir el Vit. ACE, Pantenol, Aceites esenciales, Conservante y mezclar batiendo brevemente.
9.    Medir el pH y regular con acido láctico. Medir de nuevo.
10.    Envasar.
 
¡Mucho éxito y que salga muy bien la crema!
 
Materiales e ingredientes para cosmética natural encuentras en “Cosmetica Natural Casera Shop”

Credito del Imagen: © Luisa Puccini – Argan oil with cosmetic products and fruits
 

CONVERSATION

27 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Andrea, tenía una duda, cómo regulas el PH con el ácido láctico. Yo hice ayer una crema y el PH estaba sobre 4...le eché un par de gotas y seguía estando en 4. Si echas más gotas baja el PH o sube? Y cuál sería el PH adecuado? Tengo un poco de lío con esto...Gracias por todo!
saludos
Delia

Andrea dijo...

Hola, si echas mas gotas de acido lactico, el Ph baja. Si estaba ya en 4 es demasiado acido, porque lo ideal para nuestra piel es que tenga alrededor de los 5,5. Hay que ir gota por gota con el acido lactico, para no pasarse. Si has tenido 4 de antemano, hay algun ingrediente que baja mucho el pH o el conjunto de todos hace que esté tan bajo. Las cremas que hago y que estan en el blog suelen salir alrededor de los 6 - 6,5 y con unas pocas gotas de acido lactico ya estan a 5,5, pero al reves si te digo no me pasó nunca hasta ahora. ¿Que ingredientes has usado?

Anónimo dijo...

Pues aceite de jojoba, de oliva, manteca de cacao, aceite de coco, de jojoba, rosa Mosqueta, urea y acido cítrico para conservar, una mezcla rara, crees? A lo mejor me pase con acido citrico

Andrea dijo...

Hola, debe haber sido eso, si has usado ya acido citrico, ya no hará falta el acido lactico para bajar el pH. Preferible medir siempre el pH antes de añadir mas acidos. ¿Conservar con acido citrico te funciona? saludos,

Anónimo dijo...

Pues es la primera vez que lo uso, quizá a partir de ahora usare el conservante que compre en tu pagina...;-)

Andrea dijo...

Jaja, por eso no lo pregunté ;-)) Sino porque no usé acido citrico antes para conservar y para saber que tal va con ese...

Cristina dijo...

Hola,
Quisiera saber si en el caso de tener dermatitis atopica el PH de la crema ha de tener 5.5 o es mejor un PH de 7.
Muchas gracias
Cristina

Andrea dijo...

Hola Cristina,
mejor que tenga tambien pH de 5,5.
saludos,
Andrea

Carolina dijo...

Hola, yo también tengo duda con el ph. Cuando termino la crema hago la prueba con las tiras de ph y suele salir un tono verdecito (6). Voy regulando con el ácido láctico hasta que el papel se queda amarillo (no cambia de color)pero cuando me aplico la crema se me queda la cara un poco roja, no me pica pero parece que me reseca ¿de qué color me debo fiar en las tiras de ph?

Andrea dijo...

Hola Carolina,
el 5 tiene el tono amarillo, mas bien un poco naranja ya, como el papel mismo. Seria entonces el color correcto. ¿Puede ser que los aceites esenciales no te sientan bien? No todo el mundo reacciona igual a todos los aceites, eso explicaría lo rojo, pero que te reseca no...

Anónimo dijo...

HOLA,

Es la primera vez que me voy a poner a hacer una receta de cremay me he decidido por esta de piel mixta/normal con aceite de Argan. Mi duda es la caducidad que puedo dar a esta crema y a la de otras recetas en general.

Un saludo

Andrea dijo...

Hola, depende del conservante que usas. Si conservas con alcohol aprox. 8 semanas. Si usas Rokonsal por ejemplo siguiendo la dosificacion recomendada aprox. 3 meses. Ahora bien, todo esto funciona si se desinfecta bien al principio y se coge los ingredientes con espatulas o cucharras desinfectadas para no tener "contaminacion" desde el principio. En las altas temperaturas del verano es mejor guardar las cremas caseras en el frigorifico para que no caduquen antes de tiempo. ¡Suerte con las elaboraciones! saludos, Andrea

Amalia dijo...

Hola,
He hecho esta crema y me ha gustado mucho. He seguido tus instrucciones e ingredientes cambiando solamente el aceite de Babasu, que no tenía, por aceite de coco. Me ha parecido un poquito grasa. ¿puede ser por el aceite de coco?. ¿Podría usar aceite de Lino en esta crema para piel mixta?.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola,

Me gustan mucho tus recetas y esta en particular. Queda una mouse muy agradable que absorbe muy bien. Tengo una duda, para pieles con tendencia a granitos que aceites son los más recomendables.

Gracias

Andrea dijo...

Hola, aceites para pieles con tendencia a impurezas y que no son comedogenicos serian: Aceite de Babasu, Jojoba, Argan, Cártamo, Escualano vegetal. Evitar aceite de coco y manteca de cacao!

Amalia dijo...

Hola, Me encanta tu blog, las recetas son muy interesantes, y me voy animando a hacer recetas nuevas aunque me falta tiempo para hacer todas las que me gustaria. Tengo una duda, he hecho esta crema varias veces porque me gusta mucho como queda en la piel, se absorbe muy bien y te deja la piel muy tersa. La ultima vez que la he hecho al principio me ha quedado la textura de mouse de siempre pero a las pocas semanas (2 o 3 a lo sumo) ha empezado a aparecer en la superficie agua o liquido como si se hubiera separado la fase acuosa de la emulsion. La crema huele bien . ¿Este aspecto es por que se ha estropeado la crema?. He usado el conservante de la tienda de tu página y la cantidad que indicas en la receta.
Muchas gracias y un saludo

Andrea dijo...

Hola Amalia! Es la primera vez que te pasa? Has hecho esta crema con la misma velocidad de la batidora? Puede ser que has utilizado las veces anteriores una batidora tipo minipimer y ahora una batidora de mano y ha perdido estabilidad la emulsion(tambien influye la velocidad con que batimos si sale una crema mas espesa o una locion mas liquida), pero ya que se te ha cambiado la consistencia a las 2 semanas tiene que ver con otra cosa. Utilizaste el mismo agua (previamente hervido y enfriada) y has desinfectado todo antes de empezar? La guardas a la misma temperatura que las cremas anteriores? Me extraña, ya que esa receta no lleva ningun ingrediente que pueda causar problemas de inestabilidad de la emulsion, ni a la hora de elaborar la crema, ni despues. En que tipo de envase lo guardas?

Liz dijo...

Hola Andrea! Vivo en argentina y me es imposible encontrar según qué productos. Por ejemplo los emulsionantes que vendes en tu página. Sólo consigo CETIOL HE (INCI PEG-7 Glyceryl Cocoate), este emulsionante puedo utilizarlo para cosmética natural?? Y después los conservantes tampoco los consigo. Me han dicho que use Benzoato de sodio, pero no sé si se usa para cosmética natural. Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola,

Me gustan muchos las recetas del block y ya he hecho varias. Me gustaria saber, para tener una idea aproximada, por cuanto dinero salen estas cremas comprando todos los productos en la tienda de cremas caseras. En la mayoria de las recetas las cantidades se miden en gramos y en los envases las cantidades vienen en ml y no aparece la densidad. ¿Seria posible conocer , por ejemplo por cuanto sale esta receta? Podría ser un dato adicional de tus recetas?

Gracias

Andrea dijo...

Hola Liz, el emulsionante que escribes es PEG-7... derivados de PEG no estan permitidos en cosmetica natural y no te lo aconsejaria. Conservantes para cosmetica natural pueden contener por ejemplo combinaciones de acido benzoico o acido sorbico. Benzoato de sodio es usado tambien como conservante (en alimentacion sobre todo), pero por si solo no tan eficaz como en combinacion. Son mejores y mas seguros los conservantes que cubren el maximo del espectro de hongos Y tipos de bacterias posibles.
saludos,
Andrea

Anónimo dijo...

Hola Andrea,

He hecho en varias ocasiones esta receta con Lamecreme y siempre me ha emulsionado de forma rapida. Esta vez he utilizado emulsan II, pero la crema no me ha espesado por más que la he batido con la batidora minipimer de siempre. He echado más emulsionante y nada totalmente líquida. Al final he echado algo de Lamecreme y al final me ha quedado demasiado espesa tanto que no es agradable. Queria preguntarte varias cosas:
- ¿Que he podido hacer mal para que no emulsione al batir (he estado un buen rato batiendo y la cantidad que he puesto es la que indicas en la receta)
- Puede ser que el emulsan vaya espesando al rato de batir.
- Un exceso de emulsionante puede perjudicar a la piel?

Son muchas preguntas pero te agradeceria mucho que me ayudaras ya que hice bastante crema y creo que la voy a tener que tirar.

Muchas gracias y un saludo

Andrea dijo...

Hola, el emulsionante emulsan al principio queda algo liquido y despues de unas horas consigue su consistencia/textura final, debe haber sido eso que ha pasado. Es mejor no superar la dosificacion maxima recomendado de los emulsionantes que es en la caso de emulsan como mucho 10%. Lo normal son 4%.

maria del mar dijo...

Hola Andrea!, quería preguntarte si al añadirle el factor de protección a las cremas faciales tienden a quedarse más secas en la piel puedo añadir más aceites a la fórmula.

También he observado que cuándo se va absorbiendo si la manipulas mucho sale cómo unas virutillas en la piel de la crema y no consigo quitar éste efecto un poco desagradable.
Gracias,un saludo.

Mar Galisteo

Andrea dijo...

Hola Mar! Si, es mejor no frotar ni manipular mucho las cremas que llevan filtro solar para que se queden las particulas bien repartidas y cumplen asi su funcion de proteger la piel ante la radiacion solar. Es aplicarlo y distribuirlo y no frotar y frotar, entonces he notado el mismo efecto que tu dices. No hemos probado la receta con mas cantidad de aceite, pero podria aliviar este efecto. saludos, Andrea

MoolMantra dijo...

Podria hacer esta crema sin usar el conservante Rokosal o Cosgar, el Benzyl Alcohol que llevan me produce alergia en mi piel.Que me recomiendas para conservar las cremas que sea lo mas natural posible aunque dure un poco menos su conservación.

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola Moolmantra, si no puedes usar ni Rokonsal ni Geogard o sea Cosgard, te queda la combinacion de sorbato de potasio con alcohol y te conservaria aprox. 1 mes. Este es el enlace al sorbato de potasio si quiere ver la dosificacion: http://www.cremas-caseras.es/conservantes-cosmetica-natural/potasio-sorbato-conservante
saludos,

Alicia dijo...

Hola quisiera saber si puedo sustituir el aceite de babasu y albaricoque por almendra y rosa mosqueta. Gracias