Bienvenido a Cosmética Natural Casera Blog


Bienvenido al maravilloso hobby de
elaborar Cosmética Natural y Jabones Artesanales en casa. Aquí encuentras Recetas para aprender a hacer cremas faciales, lociones corporales, geles de ducha y jabón casero hechos de ingredientes naturales y sanos.

Sabrás con seguridad que tu cosmética está libre de sustancias toxicas. También puedes crear tus propias recetas para cremas antiarrugas o lociones hidratantes y usar los aceites esenciales para aplicar a la aromaterapia. ¡Empieza a hacer tus cremas caseras ya!


domingo, 3 de junio de 2012

COMO HACER JABONES CASEROS (PROCESO EN FRIO)



Los dos metodos mas usados en la elaboración de jabones caseros son: el "proceso en caliente" y el "proceso en frio". Este ultimo se explica aquí: 

El proceso en frio conlleva que el jabón una vez desmoldado y cortado necesita entre 4-6 semanas más para madurar. En este tiempo se seca, se endurece y el pH baja a valores entre 8,5-9,5. 


Un jabón artesanal se compone de tres componentes: Agua, Aceite y Sosa Caustica (NaOH).

El tipo de aceite o manteca que se usa en el jabón nos da diferentes resultados. Aceites que hacen que el jabón sale más duro son por  ejemplo: Aceite de Oliva, Palma, Coco, Manteca de Cacao, Karité. Aceites como el aceite de girasol y aceite de pepita de uva (los aceites con un índice de yodo más alto) hacen el jabón más blando. Es importante que las proporciones entre aceites duros y blandos en una receta estén equilibradas. Aceites como el Babasu, Coco, Oliva y Ricino hacen el jabón más espumoso.

Para desarrollar una receta de un jabon casero hay que saber la cantidad de Sosa Caustica que tenemos que usar. Para poder calcularla tenemos que conocer los índices de saponificación de cada tipo de aceite:

HACER JABONES CON NAOH
 INDICE DE SAPONIFICACION
Aceite de Aguacate
0,133
Aceite de Almendras
0,138
Aceite de Argán
0,136
Aceite de Babasu
0,175
Aceite de Cacahuete
0,135
Aceite de Cáñamo
0,137
Aceite de Cártamo
0,139
Aceite de Coco
0,184
Aceite de Colza
0,135
Aceite de Comino Negro
0,135
Aceite de Espino Amarillo
0,116
Aceite de Germen de Trigo
0,134
Aceite de Girasol
0,137
Aceite de Jojoba
0,066
Aceite de Macadamia
0,139
Aceite de Marula
0,136
Aceite de Monoï
0,19
Aceite de Neem
0,142
Aceite de Nuez
0,135
Aceite de Nuez de Kukui
0,137
Aceite de Oliva
0,136
Aceite de Onagra
0,135
Aceite de Palma
0,142
Aceite de Pepita de Uva
0,133
Aceite de Ricino
0,129
Aceite de Rosa Mosqueta
0,139
Aceite de Salvado de Arroz 0,135
Aceite de Semilla de Albaricoque
0,135
Aceite de Semilla de Café
0,13
Aceite de Semilla de Maíz
0,135
Aceite de Sésamo
0,138
Aceite de Shea
0,13
Aceite de Soja
0,136
Cera de Abeja (cera alba)
0,067
Cera de Candellila
0,036
Cera de Carnauba
0,057
Manteca de Cacao
0,137
Manteca de Illipe/Shorea
0,132
Manteca de Karité
0,136
Manteca de Kokum
0,135
Manteca de Mango
0,134
Manteca de Oliva
0,134

¿Cómo se calcula la cantidad de NaOH?
Si queremos hacer una jabon con 200g de Manteca de Cacao, multiplicamos la cantidad por su índice de saponificación: 200 g x 0,137 = 27,4 g NaOH. Con  esta cantidad de Sosa Caustica nos saldría un jabón con 0% de sobreengrasamiento – quiere decir que no quedan ácidos lípidos libres (sin saponificar) que podrían hidratar a la piel y seria un jabón que se usaría más bien para limpieza en la casa).
En jabones que se usan en el cuerpo se suele buscar un sobreengrasamiento de entre 5-10% según gusto. Por ejemplo: para un sobreengrasamiento de 5% hay que quitar un 5% de la cantidad de sosa caustica = 27,4 *0,95 = 26,03 g NaOH. Para 10% de sobreengrasamiento 10% y asi sucesivamente….

¿Como se calcula la cantidad de agua?
Para saber cuánto agua hace falta para nuestro jabón de 200g de Manteca de Cacao la indicación es: 1/3 de la cantidad de aceites usados: 200g/3= 67 g de Agua.
Esta cantidad hay que ajustar según los aceites/mantecas usadas en la receta – mas mantecas o ceras duras =  más agua y viceversa.

Cuando se hace jabón casero hay que tener en cuenta unas
MEDIDAS DE PRECAUCION MUY IMPORTANTES
:
·     *¡Mientras se manipula la sosa caustica siempre hay que tener puestas las gafas de protección – la sosa pura tiene un pH de 14 y naturalmente es extremadamente corrosiva en piel y ojos! Hay que tener mucho cuidado y siempre desde que se empiece a manipular la sosa y que esta entre en contacto con agua.
·         *Cuando se mezcla el agua con la sosa caustica hay que seguir el orden de verter la sosa caustica dentro del agua y no al revés porque si no es muy probable que se nos salpique.
·          *En el momento que se está diluyendo la sosa caustica en el agua se desprenden vapores muy intensas e irritantes – no inhalarlos y ponerse mascarilla, abrir la ventana. Lo mejor es poner el vaso con la sosa en el lavabo, así no pasa nada si un día se derramase.
·        *Ponemos una botella de vinagre al lado mientras trabajamos para tener un remedio rápido a mano para neutralizar salpicaduras que podrían dañar a piel, ropa, encimera de la cocina etc. – Lo mejor es siempre trabajar con papel de cocina o papel de periódico extendido por la superficie de trabajo.
·             *No usar ollas de aluminio, ni moldes, ni cucharas de aluminio.
·      *Cuando hacemos jabón lo mejor es reservarse entre 1-2 horas sin que haya que interrumpir el trabajo por atender a niños, mascotas o llamadas telefónicas o haya que  mantener lejos a estos de la sosa caustica o desde la mezcla caliente del jabón. 

¿Que utensilios hacen falta para hacer jabon artesanal?
1 Batidora tipo Minipimer
1 Bascula
1 Vaso de vidrio para medir los aceites
1 Vaso de vidrio para diluir la sosa en el agua
1 Varilla de vidrio para remover la sosa
1 cuchara de madera para remover la mezcla
1 olla de acero inoxidable
Guantes de protección
Gafas de protección
Mascarillas de protección para no inhalar los vapores
Indicador pH para comprobar el pH durante el tiempo de maduración (opcional).
Esta receta de jabón artesanal es una receta simple sin colorantes, el jabón sale con su color natural y un aroma cálido a cítricos  en el cual destaca el naranja con canela.

JABON ARTESANAL DE CANELA, MIEL Y NARANJA

Ingredientes (salen aprox. 1000g de Jabón = 12-14 jabones):

210 g Aceite de Babasu
(210g x 0,175 = 36,75 g Sosa)
210 g Aceite de Oliva
(210g x 0,134 = 28,14 g Sosa)
140 g Aceite de Coco
(140g x 0,184 = 25,76 g Sosa)
140 g Aceite de Jojoba
(140g x 0,066 = 9,24 g Sosa)

5% Sobreengrasamiento = 36,75g + 28,14g + 25,76g + 9,24g= 99,89g Sosa * 0,95 =

94,89 g NaOH = Sosa Caustica
235 g Agua (de el cual 223,2g Agua y 11,75g Aloe Vera 1:10)
1 cucharadita de Miel
Canela en polvo
Cascara de un 1 limón rallado

ACEITES ESENCIALES:

6ml gotas de AE de Naranja (preferible 7veces destilado)
3ml gotas de AE de Pomelo
3ml gotas de AE de Benjui
3ml gotas de AE de Limón

(Para conseguir que huela intenso el jabon se suele decir 30g de fragancia/aceites esenciales por 1000g de jabon - las cantidades aqui puestos son mucho menos que eso - eso ya segun gusto de cada uno)

¿Como se elabora jabon casero?
Extendemos papel de cocina/periódicos por la superficie de trabajo. 
 Aquí uso un molde de silicona como lo venden en los supermercados para pastelería y que aguanta las altas temperaturas.  







Aqui echo un poco de canela en el fondo, para que se vea luego en un lado de los jabones.








¡Empezamos! Medimos los aceites y mantecas y los fundimos en una olla a fuego lento – intentar que no se calienten más de 70ºC. 






Medimos el agua y aloe vera en un vaso. Nos ponemos las gafas de protección y la mascarilla y medimos la sosa caustica en otro vaso y vamos con los dos vasos al fregadero. 








Ponemos el vaso de agua en el fregadero, vertemos la sosa caustica en el agua y removemos. Ahora esto produce mucho calor y vapores. Así lo dejamos enfriar un poquito y metemos una cucharadita de miel.







Haciendo eso cambia de color el liquido.

Cuando los aceites y mantecas tengan sobre 35ºC-40ºC y la sosa más o menos la misma temperatura, entonces nos preparamos la batidora. 

Aqui he trabajdo con temperaturas mas altas - 60ºC-65ºC. En caso que se utilizan ciertos ingredientes -como por ejemplo algunos aceites esenciales- que provocan que la mezcla se pone espesa de golpe y no nos dejaria seguir trabajando, de todas formas son mejores las  temperaturas mas bajas, pero nunca menos de 25ºC-30ºC.



Vertemos con mucho cuidado y con las gafas de proteccion puestas la mezcla de sosa y agua dentro de los aceites y batimos con cuidado que no salpique.









Hay que batir hasta que se haya espesado el líquido para que se parezca a un pudding o a un gel y cuando se ve más o menos como en la foto. Las gotas que se caen da la batidora se siguen viendo en la superficie y no se desvanecen. 





Mientras rallamos la cascara de un limón (que se supone que sirve de fijativo para los aceites esenciales cítricos). Introducimos la cascara y los aceites esenciales  y removemos solamente tanto para que se haya mezclado bien y no más. El jabón no debe enfriarse demasiado, necesita su calor para que se lleve a cabo bien la saponificación. 

 




Se mete en el molde (¡Ojo! Estos moldes de siliconas son muy blandas, mejor ponerlo encima de una tabla de cortar o algo duro porque una vez que contenga liquido y se intenta coger puede que se derrama todo). Cogemos la tabla con el molde, lo tapamos y lo envolvemos en toallas para que mantenga el calor y lo ponemos en un sitio donde puede estar “tranquilo” durante las horas que hagan falta para que la saponificación se complete. Se nota que está terminada la saponificación cuando el molde ya no desprende calor. Mientras esté caliente no se debería remover mucho ni desmoldar (aproximadamente 6-12 o incluso 24 horas).

Después de este tiempo debe estar lo suficientemente duro para que se pueda desmoldar y cortar en trozos con un cuchillo. Se ponen los jabones sueltos (bien separados uno de otro para que se puedan secar bien) en un sitio seco y algo ventilado para que se endurezcan y maduren durante las próximas 6-8 semanas.


¿Quieres hacer jabón en tu casa? En nuestra tienda online
Cosmética Natural Casera Shop encuentras los aceites, moldes, colorantes y utensilios que necesitas para empezar! 

Tal vez te interese también

Como hacer Jabón de colores

Como hacer Jabón Casero con Colores (marmoleado)

Como hacer Jabón con Base de Jabón de Glicerina

Colorantes para Jabón de glicerina


42 comentarios:

Marta dijo...

Que manera mas buena de explicar como hacer el jabón excelente.

Los Mundos de Patri dijo...

¡¡Genial explicado!! pero tengo una pequeña duda:

Los aceites y mantecas que son más delicados a las altas temperaturas como por ejemplo el aceite de rosa de mosqueta o el de nuez, entre otros ¿también se deben calentar hasta los 70ºC? ¿eso no afectará a sus propiedades?
Como siempre, Gracias!

Andrea dijo...

Hola Patri, si, si usas aceites delicados entonces si se pueden perder. Aprendrí a hacer jabones a esas temperaturas y siempre los hize asi. No suelo usar aceites de ese tipo en los jabones yo personalmente, pero viendo otras indicaciones y tutoriales de como hacer jabon veo que mezclan la sosa con los aceites a temperaturas mas bajas -desde 38ºC a 50ºC - 60ºC, asi que tambien se lleva a cabo la saponificacion y eso si que seria mejor si utilizas ingredientes como los que mencionas.

Es que una vez hize un kilo de jabon y se me enfrio mas que lo normal la mezcla porque tenia que interrumpir por alguna cosa que pasó y entonces no llegó la saponficacion hasta las esquinas, el centro del jabon se ha hecho bien pero las esquinas no, asi que prefiero mezclarlo a temperaturas mas altas, para que no pase eso.
El proximo jabon que hago, haré sobre los 40ºC y te cuento.

Lola dijo...

Gracias por la explicación!!!! Voy a hacer jabón ee cerveza y aceite del árbol del té, con aceite de oliva, para la cara!! Y me gustaria saber que me consejas para añadirle,tu has añadido limón y canela... Algo que quedé bien con la cerveza??? Gracias por adelantado

Andrea dijo...

¡Hola Lola! ¡Gracias por tu comentario! Uff, si te digo la verdad, no he experimentado con cerveza en jabon, ahora no sé, que olor da de resulta, ya que algunos ingredientes cambian de olor y color cuando reaccionan con la sosa. Asi que me gustaria, pero no te puedo aconsejar nada.

¿Tal vez nos puede responder alguien que lee el blog y que ha hecho jabon con cerveza y combinando aceites esenciales antes?? Seria estupendo.
saludos y lo siento de no poder escribirte nada mas hasta que no lo haya probado... :-( Andrea

Anónimo dijo...

Muchas gracias!! Estaré atenta!!! He leido que tanto la cerveza y el aceite del árbol del te son beneficiosos para la piel. El aceite ya lo usamos en casa para la caspa, el acné o pequeñas irritaciones!!! Y eso si!! Por si a alguien le fa por probar, la cerveza hay que abrirla días antes para que pierda el gas, y no la puedes calentar porque pierde sus propiedades!!!

Andrea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea dijo...

Hola - que interesante - ¿me cuentas como ha salido cuando lo pruebas? Me suena de haber leido algo sobre jabones para el pelo que contienen cerveza, no sé si me acuerdo bien.... quizas será por las vitaminas B de la cerveza. Hasta 30º - 40ºC si se calentará cuando lo añades al jabon. ¿Seria diluir la sosa en la cerveza, no? Cuando la sosa se disuelve en un liquido se produce calor, tal vez si se echa un cubito de hielo para evitar que se caliente tanto, igual como se hace cuando haces jabones con leche, pero entonces tendrias que calcular el agua del hielo tambien para que equivalga a la proporcion agua:sosa:aceite en la formula....
Espero que te salga muy muy bien y que cuentes que tal ha salido el jabon.
ciao
Andrea

Lola dijo...

Gracias!!! Efectivamente recomiendan que la cerveza este fría, se sustituyefa agua por la cerveza. Y no te recomiendad calentarla porque ya coge temperatura con la sosa. Anteriormente he hecho con leche,en vez de agua añadiéndole miel y manzanilla. Lo caliento todo y cuando enfría lo mezcló con la sosa!! Quedo genial y lo uso para mi cara!!! Cuando lo prepare todo la semana que viene os cuento!!!Y si a alguien se le ocurre que añadirle que avise!!! Yo sólo se que a la cerveza le viene muy bien las patatas y las olivas.... Pero para un jabón.... No se yo jajaja

Andrea dijo...

Jajaja, claro, si no, siempre te queda la opcion de adornar el jabon con las olivas para completar al menu ...
¡buen finde!

Amalia dijo...

Hola,

Queria hacer el jabon de miel y canela pero con otras cantidades y algunas modificaciones y he visto que de la cantidad total de agua (235g) calculada para el contenido de aceites pones una cantidad de aloe vera 1:10 de 11.75g que es aprox. el 5% del contenido total del agua. ¿Es esta la cantidad idonea? . Lo calculas en funcion de algun otro componente?

Gracias y un saludo

Andrea dijo...

Hola Amalia, no he usado mas de Aloe en esta receta, porque se trata de un concentrado de Aloe Vera 1:10, asi que aunque solamente son 5% de la cantidad del agua usada, en realidad lleva 10 veces tantas propiedades, no creo que sea necesario aumentar la dosificacion.
saludos!

El Hornero dijo...

Hola, está excelente la página! Muy buenas explicaciones, fotos, datos técnicos...GENIAL!
La única duda que tengo con respecto a los jabones es si su ph final termina entre 8.5-9.5 ya que tenía entendido que tienen que quedar a un ph aproximadamente parecido al de la piel. Se puede bajar el ph un poco mas? Muchas gracias por adelantado por la respuesta!

mariela dijo...

excelente la explicación, muchas gracias!
mariela

Andrea dijo...

Hola, gracias por los comentarios tan amables. Acerca del tema del pH del jabon: es normal que un jabon tenga el pH entre 8 y 9 a pesar de que esté hecho de
ingredientes 100% naturales. El pH de un jabon artesano hecho de aceites,
agua y NaOH al principio está sobre las 11 y con las semanas se va bajando
hasta 8-9. Leí que despues de lavarse con jabon con este pH la piel tarda
aproximadamente una media hora en recuperar el pH de 5,5. Sobre lo apropiado de usar jabones tradiciones con el pH de 8-9 las
opiniones se separan un poco. Hay opiniones que dicen que una piel sana
tolera jabon tradicional con pH 8-9 sin problemas y hay otras opiniones que
justamente dicen lo contrario. Hecho es que los jabones tradicionales siguen
siendo tan populares como siempre o mejor dicho mas que nunca. Creo que eso tendrá que ver
cada persona si su piel lo tolera bien o no. Para piel sensible, seca o con
problemas dermatologicas desde luego no veo que sea recomendable el jabon con un pH de 8-9.
saludos,
Andrea

sandra dijo...

Hola,soy nueva por aquí,pero al leer los comentarios,pedíais que si alguien ha echo jabón de cerveza pues..... en fin yo si he echo,e incluso he repetido,me encanta como que da la piel,muy suave,super hidratante,le echo la cerveza fría,abierta un día antes para que evapore el gas,y le pongo ae de ylang-ylang y vetiver,los olores...no me gustan mucho,pero tiene propiedades que a mi sí me interesan,sobre como hacer el jabón,suelo hacerlo en frío,me gusta más ya que así también no necesito estar midiendo la temperatura,añado la sosa al liquido(ya sea cerveza,infusiones,etc,solo tengo que dejar que se enfríen del todo,he incluso congelo así no coge tanta temperatura la sosa) en mi receta le pongo,ácido esteárico,oliva,palma,coco,ricino,almendras,un sb de 8% con 28% de concentración,las cantidades dependen de la cantidad que quieras hacer,bueno espero haber ayudado.saludos Sandra

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, tengo ya un tiempo buscando recetas de jabones y tu explicación es la mas completa que me he encontrado, gracias por publicar y compartirnos esto. Solo tengo una duda, se puede usar cualquier escencia para los jabones o tiene que ser una especial que no corte la mezcla.

coco s dijo...

Hola, me parece una página estupenda., llevaba tiempo buscando algo tan bien explicado. Pero tengo una duda, la cantidad de agua dices que es 1/3 de la grasa, pero que a grasas más duras mas cantidad de agua. Como puedo calcular entonces la cantidad exacta de agua? Voy a experimentar para mi primer jabón conducente de girasol y grasa de coco.
Gracias!

Andrea dijo...

Hola coco s! Pues si, es un poco dificil de decirlo exacto al gramo. Con la regla de 1/3 de la cantidad de aceites empiezas y luego si tienes uno de estos factores extraordinarias puedes ajustar la cantidad de agua: Ejemplo: Quieres hacer jabon con dibujos, marmoleado y lineas muy finas (+ 15-20% de agua). Usas manteca de karité (+10% de agua). Usas fragancias de jabon de los cuales se sabe que aceleran la traza (fragancia vainilla, clavo, sandalo, algunas fragancias sinteticas de rosa (+15% o mas de agua). O si usas hojas molidas de una planta para darle color o arcilla o material parecido que absorbe agua (+15-20% de agua). Y al reves si usas proporcionalmente mas aceites que hacen el jabon muy blando (por ejemplo aceite de girasol, aceite de colza, aceite ricino, sesamo) reduces la parte de agua un poco (-10% aprox.). Aceite de Oliva por ejemplo es un aceite que hace jabon muy duro. Espero con estas indicaciones mas o menos te sale bien tu calculo! saludos

Anónimo dijo...

me ha parecido muy interesante

Anónimo dijo...

Hola!
Primero felicitarte por tanto por tu blog como por la web para comprar los ingredientes para hacerlo nosotros mismos y muchas gracias por compartir toda esta info.
¿Hay alguna manera de hacer jabón sin utilizar sosa caústica? sólo utilizando compuestos vegetales?
Gracias
Yrene

Andrea dijo...

Hola! Se puede hacer jabon sin sosa caustica utilizando tensioactivos naturales de origen vegetal - será como gel de ducha o champu - si te interesa - en esta entrada explico como se hace:
http://www.cremas-caseras.com/2012/03/como-se-hace-gel-de-ducha-casero.html

saludos,
Andrea

Andrea dijo...

Hola Andrea,
Muchas gracias por tu respuesta sobre las cremas. Gracias a tus muy buenas explicciones me vy a animar hacer también un jabón.
Tengo la piel seca y normalmente con este tipo de jabones siento la piel muy tirante y quiero conseguir un jabón que no reseca tanto y deja la piel un poco aceitosa. Se puede conseguir este tipo de jabón subiendo más el sebreengrasamiento que 10%?? Y hasta que porcentaje se puede subir para que el jabón salga bien??
Otra cosa que me interesaría saber es si en este tipo de jabón se puede regular también el PH con el acído láctico. Como dices que al principio el PH es 11 y después baja 2-3 puntos hasta el PH 8-9, se podía bajar el PH a 8 y si con el tiempo baja los 2-3 puntos se quedaría entre 5-6. O no lo recomendarías?

Saludos y muchas gracias Andrea

Andrea dijo...

Hola,
si te digo la verdad, eso no he probado nunca, pero dudo que se pueda variar tanto las proporciones. Si subes mucho el sobreengrasamiento te sale el jabon muy blando y se te ponen rancios los aceites...
saludos,
Andrea

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. Intentaré hacer el gel de ducha, ya os contaré los resultados :)

Yrene

Erika Flórez H. dijo...

Hola!
muy buenos sus comentarios. me gustaria que me regalaran la receta para hacer el jabón de aloe, pero que me hidrate la piel muy bien.
gracias.

Maite Lao dijo...

ayer intenté hacer jabón, con una receta que descargué de alguna página y la mezcla no emulsionó.... ¿Es eso a lo que se refieren cuando dice que el jabón se corta? ¿Hay modo de recuperarlo?

Joel Chavez dijo...

Buen dia amig@
me parece muy bueno el blog, creo es el mas detallado y mas completo que he leido, pero solo me resulta una duda, y es que cuando colocas el cuadro de los indices de saponificacion mencionas la cantidad de sosa necesaria, pero no dices la concentracion de la misma, tengo entendido la sosa se puede encontrar en distintas concentraciones, desde 99 has 50 por ciento.

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola Joel, gracias por tu comentario, los numeros se refieren a sosa con 99% o mas de pureza. saludos,

ANA GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Ante todo muchas gracias por los tutoriales tan completos.
Quería consultarte algo; yo suelo hacer jabón de la forma tradicional para la ropa con aceite de freir en casa, porque me parece la forma ideal de reutilizarlo y evitar que contamine, pero siempre he querido añadirle alguna esencia que le aporte un olor rico al jabón. ¿puedo usar los aceites esenciales de esta receta y la miel y el limón? ¿hay alguna opción más sencilla, con un solo tipo de aceite esencial teniendo en cuenta que es para lavar la ropa?
Muchas gracias de antemano.

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola Ana, que buen costumbre el que dices de reutilizar el aceite para jabon de lavar ropa, estupendo! De todos modos creo que seria una solucion bastante costosa usar los aceites esenciales de la receta arriba, ya que tendrias que usar muchisima cantidad para que luego se note el olor en la ropa - es que si se notará algo. Un aceite esencial que dura más en el jabon y posiblemente se notará en la ropa podria ser citronela por ejemplo. saludos,

Stevenson dijo...

Hola,
Por fin me he enterado en que consiste la sopinificación y los porcentajes que se utilizan. Es un gran tutorial. Gracias por compartir tus conocimientos.

Ana María Lora dijo...

Hola Andrea! Muy buenas tus explicaciones! me han ayudado un montón ya que estoy haciendo jabones por mi cuanta, sin hacer ningún curso. He hecho 3 barras de jabón ( uno a base de oliva, otro a base de Karité, almendra y cacao y el último una mezcla con carbón activado) y he utilizado las calculadoras de sosa que hay por internet y he tomado el valor de 6 o 7% de sobre engrasado para que no me quede muy cáustico, pero al hacer las pruebas de Ph me ha dado más entre 7,6 y 8, es decir son muy alcalinos... qué me aconsejas para que salga un jabón más equilibrado o más ácido (quisiera hacer uno para higiene íntima y deben ser un poquito ácidos) será que he entendido algo mal...? :(
Gracias!

Ana dijo...

Hola!!
Con respecto a agregar cerveza a la mezcla. Yo lo he hecho por sus propiedades. Es un jabón que huele bastante a cerveza mezclado con el del jabón natural, reduce un poco su olor pero no es que huela diferente. Eso sí. Hace muchísima espuma.
Espero haberles ayudado y gracias por este blog tan interesante!!!!

Max Mompo dijo...

Hola,
buscaba indicaciones de como hacer jabones caseros y me ha encantao la tuya.
Me podrias indicar donde conseguir los aceites de babasu coco y el concentrado de aloe? serviria tambian el extracto de la planta?
Muchas gracias por este blog tan practico e interesante

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola Max,
gracias por tu comentario. Los ingredientes para este jabon puedes comprar en www.cremas-caseras.es Cosmetica Natural Casera Shop. El extracto de la planta tambien serviria. saludos,

Sergio HF dijo...

Hola, me he animado a hacer jabón siguiendo vuestro tutorial (me parece muy bueno), pero cuando lo he puesto a reposar el mes que necesita le ha empezado a salir (aproximimadamente a los 15 días) un polvo blanco en la superficie que al final ha quedado como una especie de costra. ¿Qué es lo que ha pasado?, ¿se puede utilizar o hay que tirarlo?. Gracias por vuestra atención.

Alu dijo...

Hola, te felicito por tu blog, está genial!! Tengo una pregunta ¿El jabón de lavandería se haría nada más con aceite, sosa y agua, considerando un sobreengrasamiento de 0%? Estoy haciendo una tarea sobre jabones de limpieza ¿podrías auxiliarme un poquito con la receta?
Saludos!!

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola Alu, si correcto, con un sobreengrasamiento de 0% tendrias un jabon muy eficaz para lavar ropa y con aceite, sosa y agua basta.

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

HOla Sergio, por tu pregunta por la capa blanca en el jabon: es posible que se haya formado esto por haber desmoldado el jabon demasiado temprano o haberlo descubierto demasiado temprano. No hay que tirarlo, basta con lavarlo o cortarlo del trozo de jabon para poder utilizarlo. saludos

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola Ana Maria, perdon por no contestar antes. Es asi, los jabones a pesar de que tengan este sobreengrasamiento no bajan mas en pH del que ya has medido tu. saludos,

tibby dijo...

Mejor explicado imposible!!

 

Cosmética Natural Casera Blog

Cosmética Natural Casera Blog
Recetas y tutoriales para aprender a hacer jabones y cosmética artesanal

Camassia - La Marca de Productos para elaborar cosmetica natural casera y jabones

Camassia - La Marca de Productos para elaborar cosmetica natural casera y jabones
de Cosmetica Natural Casera Shop

Cosmética Natural Casera Shop

Cosmética Natural Casera Shop
Materiales para hacer jabones y cremas - Tienda online www.cremas-caseras.es