Champú Casero Anti-caída con Cafeina, Pantenol y Nicotinamida


Ingredientes para aprox. 200gr:

Fase acuosa:
110gr Agua
1/2 cucharita de goma Xantana normal

Fase oleosa:

2,5gr Tego-Amid®S18 emulsionante
3,5gr Aceite de Macadamia
2gr Aceite de Raiz de Bardana

Tensioactivos:

80 gr Plantapon
3 gr Lamesoft





Principios activos:
2gr Niacinamide (Vitamina B3)
2gr Pantenol
4gr Cafeina en polvo

Aceites esenciales:

10 gotas de aceite esencial de Romero
5 gotas de aceite esencial de Tomillo
5 gotas de aceite esencial Cedro de Atlas
 
(Otros aceites esenciales que también son indicados para prevenir la caída de pelo son aceite esencial de Laurel y Lavanda)

Conservación:
20 gotas de Rokonsal para conservar aprox. 6meses
Acido láctico para regular el pH

Elaboración:
Desinfectamos los utensilios, envases y superficies de trabajo. Medimos el agua, lo hervimos y lo dejamos enfriar. Añadimos lo que nos cabe en la punta de un cuchillo de Xantana y batimos hasta que tengamos un gel.

En otro recipiente fundimos en baño maria el emulsionante Tego-Amid®S18 (es un emulsionante especial para champús, acondicionadores y mascarillas) en el aceite de macadamia y aceite de raíz de bardana a aprox. 70ºC.

Lo quitamos del baño maria y añadimos el Plantapon y el Lamesoft a la mezcla de aceites+emulsionante y removemos a mano con una espátula o una cucharra.

Mientras se ha enfriado un poco nuestro gel de agua+xantana. Ahora debemos regular el pH de esta mezcla a aprox. 4 con acido láctico para que el emulsionante Tego-Amid®S18 pueda conservar sus propiedades cationicas que mejoran la peinabilidad del pelo y reducen la carga estática del mismo. Añadimos la Nicotinamida (Vitamina B3) y la cafeína en polvo y batimos de nuevo.

Ahora vertemos la mezcla de agua+xantana en la mezcla de aceites+emulsionantes+tensioactivos y batimos con la batidora hasta que ya no cambie mas de textura.

Ya tenemos nuestro champú casero casi terminado, lo dejamos enfriar del todo, añadimos los aceites esenciales, el Pantenol y el conservante Rokonsal. Finalmente comprobamos que el pH del producto final esté sobre los 5-5,5 y envasamos.

Los ingredientes y materiales para hacer champú casero anticaida encuentras en Cosmética Natural Casera Shop

CONVERSATION

13 comentarios :

Marta dijo...

Que interesante, me quedo con ello, muy bien explicado, muchas gracias.

Andrea dijo...

Hola Andrea,
como se usa correctamente el Tego Amid? He probado crear una mascarilla con diferentes proporciones de agua y aceite pero siempre despues de juntar esas dos fases se me separa la crema del liquido (justo después de mezclar las dos fases no lo parece pero después de reposo se separa). No sé si hay que juntar las dos fases a una temperatura especifica o usar el Tego Amid con otro ingrediente para que esto no pase. Se te ocurre alguna razón por que pasa? Con el Olivem que uso para cremas de cara no he tenido ese problema.

La receta que he usado:
110gr infusion de hortiga, manzanilla y romero(he bajado el PH a 4 antes de juntar con la fase oleosa)
22gr aceite de coco
22gr aceite de ricino
20gr aceite de oliva
8gr aceite de aguacate
8gr aceite de manteca de karité
6gr tego amid

Andrea dijo...

Hola! Acabo de publicar una mascarilla capilar con el Tego Amid - el Tego Amid en una formula que es como una crema va un poco distinto como en un champu. Tienes que usar una tercera parte de acido lactico de la cantidad de Tego Amid - quiere decir 6gr de Tego Amid = 2gr de Acido Lactico que tienes que añadir a la fase acuosa antes de unir los dos fases. Las dos fases tienen que tener la misma temperatura al juntarlos y ademas si quieres que tenga mas consistencia, hace falta usar otro emulsionante mas (lo mejor combinarlo con Emulsan y Alcohol cetilico)- he probado hoy con varios y lo mejor le van estos dos. Asi que si añades a tu receta 6gr de Emulsan y 2 gr de Alcohol Cetilico en la fase oleosa y 2gr de acido lactico en la fase acuosa te tiene que salir bien. Dime si sigues teniendo problemas - a ver si lo averiguamos. saludos y suerte! Andrea

Anónimo dijo...

Hola, por que se puede sustituir el acido lactico para regular el ph? Para tener alternativa vegana.
Gracias!

Andrea dijo...

Hola, puedes usar tambien acido citrico por ejemplo. saludos, Andrea

Andrea dijo...

Hola, puedes usar tambien acido citrico por ejemplo. saludos, Andrea

Eva dijo...

Hola Andrea!
Si he entendido bien, habría que bajar el ph de la mezcla agua+xantana a 4 antes de mezclarlo con la fase oleosa... pero más o menos cuántas gotas de ácido láctico habría que añadir?

Andrea dijo...

Hola Eva,
0,27gr acido lactico por cada gramo de Tego Amid, despues añadir la fase acuosa a la fase oleosa. saludos, Andrea

Ascen dijo...

no encuentro la cafeina en polvo en cremas caseras, ¿donde la puedo comprar?
gracias

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola Ascen, este es el enlace a Cafeina en polvo en Cosmetica Natural Casera Shop:

http://www.cremas-caseras.es/principios-activos-cosmetica/cafeina-en-polvo

saludos,

Montse dijo...

Hola Andrea,

Veo que los comentarios son muy antiguos, pero me interesa esta receta y al igual que una de las usuarias, quisiera elaborar una variante vegana. Entendida la sustitución del ácido láctico. Pero me queda la duda del pantenol ¿no es de origen animal?

Un cordial saludo.

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola Montse, el pantenol no es de origen animal asi que se puede quedar entre los ingredientes para la version vegana, saludos

Montse dijo...

Perfecto!

Muchísimas gracias Andrea!

Saludos.