Bienvenido a Cosmética Natural Casera Blog


Bienvenido al maravilloso hobby de
elaborar Cosmética Natural y Jabones Artesanales en casa. Aquí encuentras Recetas para aprender a hacer cremas faciales, lociones corporales, geles de ducha y jabón casero hechos de ingredientes naturales y sanos.

Sabrás con seguridad que tu cosmética está libre de sustancias toxicas. También puedes crear tus propias recetas para cremas antiarrugas o lociones hidratantes y usar los aceites esenciales para aplicar a la aromaterapia. ¡Empieza a hacer tus cremas caseras ya!


viernes, 17 de agosto de 2012

Como hacer jabón de colores




Para hacer jabones caseros de colores podemos elegir entre una variedad de ingredientes naturales que nos permiten sacar unos jabones con dibujos, marmolados o con mezclas de colores. 


Colorantes naturales para jabón: 

Aceites vegetales = el color del aceite es el color que va a tener el jabón: 

Aceite de oliva verde = amarillo claro

Aceite de aguacate verde sin refinar = tono verde
Aceite de pulpa de espino amarillo = naranja




Plantas y semillas molidas o especias: 

Remolacha = ¡ojo! en jabón da un tono gris no rojo, en cremas o champús un rojo/ rosa bonito según la cantidad usada.

Raíz de Alkanna =En jabón da tonos de lila hasta violeta según cantidad usada

Achiote, Cúrcuma, Pimienta =Tonos de amarillos y naranja

Espirulina, Espinaca molida, Hojas de Ortiga molida =Tonos de verde

Indigo =Azul - muy estable

Pigmentos minerales:

Óxidos de hierro, Ultramarines, Dioxido de Titanio = dan colores estables al jabón, aunque hay algunos que cambian de color en el jabón, por ejemplo con el pigmento violeta sale un tono gris

Arcillas:


Rosa, verde, rojo, amarillo – suelen salir colores bastantes estables y duraderos, no cambian de color en el jabón

Solamente hay que tener algunas cosas en cuenta al hacer jabón casero de colores con ingredientes naturales:
* No todos los colorantes naturales dan colores estables, puede ser que con el tiempo los colores se vuelven más claros.
* No todos los colorantes naturales dan el mismo tono de color que tienen al jabón, quiere decir que al entrar en contacto con la sosa caustica puede que cambien. 
* Hay colorantes que son fuertes y solamente requieren poca cantidad para que no nos quedemos con el tinte en el lavabo ni en la piel (por ejemplo Cúrcuma…)

Receta Jabón artesanal con colorantes naturales:

300gr Aceite de Coco
200gr  Aceite de Oliva 
200gr Manteca de Karité
100gr Aceite de Girasol

268gr Agua +20% = 322gr de Agua. Como quiero hacer un jabón de diferentes colores aumento la cantidad de agua en un 20%. Al usar diferentes colores necesito que la mezcla no se ponga solida tan pronto y aumentando la cantidad de agua es mas fácil. Normalmente bastaría con un 10%, pero mejor 20% ya que la receta lleva tambien manteca de karité que hace que la mezcla se ponga espesa rápidamente.

NaOH – 112,47gr -  7% sobreengrasado

2-3 cucharaditas de Dióxido de Titanio (para toda la mezcla)
1 cucharadita de Pigmento azul para una parte nada mas

Aceites esenciales (según gusto se puede bajar o aumentar la cantidad):
30 gotas Aceite esencial Vetiver 
50 gotas Aceite esencial Benjui 
100 gotas Aceite esencial Bergamota 

Elaboración:

Empezamos con medir los aceites y mantecas en una olla. Reservar 10gramos de aceite.  Fundimos el resto de los aceites y las mantecas a fuego  lento y con cuidado. 


Mezcla de sosa caustica, agua y
dióxido de titanio
Medimos el agua en un vaso y la cantidad de sosa en otro vaso. Nos ponemos las gafas y la mascarilla para no respirar los vapores y abrimos la ventana. Introducimos la sosa en el vaso de agua. Esta mezcla mejor hacer dentro del fregadero por si nos pasara algun percance. 

Removemos con una varilla de vidrio, por ejemplo, hasta que se hayan disuelto todas las perlas de sosa. Cuando se haya enfriado la mezlca sosa/agua un poco añadimos dos cucharaditas de café de dioxido de titanio y removemos bien para disolver todos los pigmentos. 



Esperamos hasta que se hayan enfriado las grasas por un lado y la mezcla de sosa/agua por otro, hasta que tengan  sobre 35-40ºC.

Ahora podemos hacer el jabon: nos ponemos las gafas de nuevo. Vertemos la sosa en los aceites y batimos hasta que se haya hecho espeso, un poco menos que un pudding. 

Dividimos el jabon en dos partes - queremos tener una parte en blanca y la otra en azul. 






A una parte añado una cucharadita de café de pigmento azul. Cogemos los 10gramos de aceite reservado al principio y lo mezclamos con los pigmentos, removemos muy bien para que  dispersar los pigmentos. Esto se hace para que no se hagan grumos. 






 (Yo aquí me he precipitado y los puse sin dispersar, aun así ha funcionado - que suerte - incluso añadí mas dióxido de titanio porque no me pareció lo suficientemente blanco y también funcionó). 


Buscamos dos botellas vacías con dispensador o mangas de pastelero y las llenamos con la mezcla. 
















Cogemos el molde y hacemos una linea en blanco, una en azul, una blanco y asi alternando. 


Al final cogemos una varilla fina y mezclamos los colores. Aqui por ejemplo he hecho simplemente eso:



Así se ve por el lado de arriba.


Ahora tapamos el molde con una toalla y lo ponemos en un sitio donde pueda estar tranquilo. En cuanto ya no esté caliente y lo suficientemente duro para cortar, lo desmoldamos y cortamos. Dejar que se madure 6-8 semanas antes de usar.







Asi se ha quedado visto desde el lado opuesto.


Mas explicaciones como hacer jabón casero y unas indicaciones de precauciones para trabajar con la sosa caustica encuentras en:  http://www.cremas-caseras.com/2012/06/como-hacer-jabones-caseros-proceso-en.html






A partir del 23 de agosto vamos a ampliar el surtido en pigmentos minerales para hacer jabón casero en Cosmetica  Natural Casera Shop.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrea, soy Pastora. Quiero hacer mi primer jabón casero y me surge una preguna, los aceites de coco y oliva que utilizas son de primera presión en frío o refinados??? lo digo porque el precio claro...muchas gracias por tu pagina!!

Andrea dijo...

Hola Pastora, yo personalmente prefiero usar para jabon aceites refinados como son mas baratos y para las cremas los aceites ecologicos y prensados en frio. Claro lo optimo seria usar tambien los aceites mas caros en jabon, pero es cuestion de precio, pero como los aceites en un jabon terminan en el lavabo y no tanto en nuestra piel, lo suelo hacer asi. ¿Que tal la experiencia con tu primer jabon?

Marta dijo...

Que bien explicado, eres un encanto. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, cuando en la dosificacion de aceites esenciales se habla de mililitros, como puedo medirlo en gotas? Muchas gracias!

Andrea dijo...

Hola! Un ml equivale aprox a 20-25 gotas segun aceite esencial - hay unos mas espesos que otros. saludos

Anónimo dijo...

Hola,

Para el cortar el jabón que utilizas? Es que yo uso un cuchillo de buen corte pero no me queda uniforme, no se si porque el jabón no está bien hecho o es cosa del cuchillo. Recuerdo que mi abuela utilizaba hilo de alambre pero no se donde encontrarlo.

Gracias!!
Raquel

Andrea dijo...

Hola Raquel, si lo sé, sin un cortador especial para jabon es algo dificil que salga recto. Por eso viene bien un molde con divisiones que salga el jabon ya listo y no hace falta cortar o un cortador para este fin. El molde ofrecemos ya en la tienda. Un cortador ojala que dentro de algun tiempo tambien. Tampoco sé donde conseguir un alambra como tu dices, será como para hacer un cortador a mano tal vez?

carteras top dijo...

Hola,una consulta yo puedo comprar base jabon,derretir y hacer el proceso de agregar los colorantes ,para poder realizar los jabones craquelados, también agregar las esencias
la otra consulta si lo realizo con la base de jabon y agrego hierbas secas? se resultara
gracias saludos desde chile

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola, si coges la base de jabon de glicerina, basta con fundir la base y añadir lo que te gusta (aceites esenciales, colorantes, hierbas u otros elementos decorativos), saludos

 

Cosmética Natural Casera Blog

Cosmética Natural Casera Blog
Recetas y tutoriales para aprender a hacer jabones y cosmética artesanal

Camassia - La Marca de Productos para elaborar cosmetica natural casera y jabones

Camassia - La Marca de Productos para elaborar cosmetica natural casera y jabones
de Cosmetica Natural Casera Shop

Cosmética Natural Casera Shop

Cosmética Natural Casera Shop
Materiales para hacer jabones y cremas - Tienda online www.cremas-caseras.es