El uso de aceites esenciales durante el embarazo

Hace unos dias nos preguntó una clienta embarazada si puede usar los aceites esenciales durante el embarazo o si hay que tener precauciones. Para contestarle a esta pregunta tan importante, hemos recurrido a las investigaciones de la aromaterapeuta Eliane Zimmermann, que ha sido tan amable de dejarnos publicar en nuestro blog la version traducida de su articulo “Aceites esenciales durante el embarazo” de su Blog Aromapraxis.

Este es su Articulo traducido:



Aceites esenciales durante el embarazo*:

“Sigo recibiendo preguntas sobre que aceites esenciales una mujer puede utilizar durante el embarazo. En primer lugar dos indicaciones acerca de esto:

• En libros serios se alerta a veces más de lo realmente necesario. Como escritora conozco pocas de mis lectoras y no puedo adivinar si lectoras desconocidas, por ejemplo, tienen la tendencia a exagerar, cómo qué “¿Sólo dos gotas? Es todo natural, voy a usar 10 gotas". Así que intento -, (como otros muchos compañeros de profesion) - publicar las formulaciones más bajas posibles y también intentamos expresar advertencias de ciertos aceites, los cuales utilizaríamos a pesar de todo en la vida normal, o los utilizaríamos en una dosificacion más alta.


• La nariz de una mujer embarazada suele ser extremadamente sensible, a veces se ha irritado a través de los olores del dia a dia y la mujer en cuestión suele empezar a sentirse mal. Mi y nuestra experiencia es que las mujeres embarazadas pueden “confiar muy bien en su nariz" y tienen un sentido muy fuerte, para saber cuando puede utilizar que aceites y en qué cantidades.

A continuación siguen algunos consejos básicos sobre el uso de aceites esenciales durante este tiempo, en que la mujer debe proteger a una criatura altamente sensible. La herencia genetica del feto creciente está creada especialmente durante el primer trimestre del embarazo, y luego crecen y se refinan los órganos y partes del cuerpo, asi que los dos tercios siguientes corresponden principalmente al crecimiento. Por lo tanto, sobre todo en los primeros doce a quince semanas de embarazo, se deben evitar las sustancias tóxicas y los aceites que podrían afectar drásticamente a el flujo sanguíneo y a la circulación lo que podría desencadenar la activación de fenómenos convulsivos o hemorragias. Especialmente las mujeres que han tenido embarazos con mal fin se ven afectados por estas advertencias, las mujeres sanas pueden usar cuando esté indicado y supervisado por una matrona competente los siguientes aceites:
  •     Achillea millefolium, milenrama (debido al contenido de alcanfor, que tiene una fuerte influencia sobre el sistema nervioso y aumenta la circulación sanguínea)
  •     Cinnamomum verum cort y fol, hojas de canela y corteza de canela de Sri Lanka y Cinnamomum aromaticum, Cassia de China (debido a la estimulación muy fuerte del flujo sanguíneo)
  •     Foeniculum vulgare, Hinojo (debido a que tiene un efecto ligeramente similar al estrógeno)
  •      Melaleuca viridiflora, Niaouli (debido a que contiene Viridiflorol que regula el sistema hormonal)
  •     Pimpinella anisum, Anís (debido a que tiene un efecto ligeramente similar al estrógeno)
  •    Aloysia triphylla / Lippia citriodora (podria provocar contracciones en algunas mujeres)
  •    Salvia officinalis, la Salvia (debido a que es ligeramente similar al estrógeno y alto contenido de tuyona y alcanfor, que tienen una fuerte influencia sobre el sistema nervioso, en el laboratorio la tuyona tiene un efecto abortivo)
  •    Ocimum basilicum, Albahaca (debido a que algunos aceites contiene mucho  methylchavicol, que tiene una fuerte influencia sobre el sistema nervioso y ademas puede dañar el hígado [aunque solamente en una dosificacion “loca”])

En este momento, sobre todo las mujeres especialmente sensibles deben tener cuidado con los aceites de otras plantas de la familia labiatae como el tomillo, el orégano y la ajedrea. Por supuesto, durante todo el embarazo, todos los aceites esenciales, que contienen cetonas monoterpénicas deben ser evitadas, ya que pueden sobrecargar el sistema nervioso del feto y en caso de mal uso podria tener efecto abortivo.

    Hyssopus officinalis, Hisopo
    Salvia officinalis, Salvia
    Lavandula stoechas, Lavanda
    Thuja occidentalis, Thuja / Árbol de la Vida
    Mentha pulegium, Menta Poleo
    Cinnamomum camphora, Alcanfor
    Rosmarinus officinalis Ct. Borneone, Romero


Tampoco estan permitidos durante este tiempo el uso de aceites singulares con contenido en Sabinyl acetato, ya que este ingrediente es uno de los pocos ésteres que actuan de forma embriotoxica, como por ejemplo Lavandulifolia Salvia (salvia, lavanda) y Juniperus sabina (Sade, una especie de enebro). Los aceites que contienen Salicilato de metilo como (Betula lenta, abedul, fragrantissima Gaultheria, Gaulteria y Syzygium aromaticum, Clavo de olor) deben ser evitadas tambien.

Sólo en circunstancias excepcionales y bajo la supervisión de una persona experimentada en aromaterapia se pueden usar aceites que contienen fenol (por ejemplo, el orégano, ajedrea, tomillo Ct. Carvacrol y Ct. Timol, Bahía, Tulsi y clavo de olor). Aceites con un alto contenido de 1,8-cineol deben usarse con precaución (Eucalyptus globulus, Myrtus communis Ct. Cineol, Rosmarinus officinalis Ct. Cineol). Y el aceite mentolado (Mentha piperita, Mentha arvensis) se debe usar muy poco y sólo si es realmente necesario. Pero recuerde siempre: Deje que su nariz decida tambien!

A la inversa, ¿qué aceites puede utilizar una mujer embarazada simplemente para sentirse bien y relajarse o incluso en caso de un resfriado, dolores de espalda o para tratar a las venas varicosas? Aparte de todos los aceites que le sienten bien y que se diluyen maximo de 1-por ciento (por ejemplo, 2 gotas a 10 ml de aceite de almendra) los clasicos suelen ser:

    Lavandula angustifolia, Lavanda (no confundir con la lavandina barata que a menudo contiene alcanfor)
    Citrus reticulata, mandarina y otros aceites de cáscara de cítricos
    Rosa Damascena, Rosa y Citrus aurantium flos., Neroli y todas las aromas florales (con moderación!)

en combinacion con estos:


    Vanilla planifolia, Vanilla
    Tonkinensis Styrax, Benjui
    Eucalipto Staigeriana, Eucalipto limón
    Myrtus communis Ct. Myrtenyl, Mirto del norte de África
    Backhousia citriodora, mirto limón
    Santalum album, Sándalo
    Boswellia sacra, Incienso
    Pogostemon cablin, Pachulí ”


* Titulo del Articulo en Original: "Ätherische Öle in der Schwangerschaft" del 21 de agosto de 2009 de Eliane Zimmermann en su Blog Aromatherapy | Aromatherapie. Eliane Zimmermann informa sobre el uso seguro de aceites esenciales en terapia. Tiene mas de 20 años de experiencia y trabaja de forma independiente de cualquier fabricante de aceites esenciales.

CONVERSATION