Receta Mascarilla Capilar desenredante

 
Como hacer Mascarilla capilar casera desenredante para pelo seco:

Ingredientes para 100ml:

Fase oleosa:
8 gr Tego Amid S18
5,5 gr Emulsan
2 gr Alcohol Cetilico
12 gr Aceite de Nuez de Macadamia
12 gr Aceite de Aguacate
12 gr Manteca de Cacao

Fase acuosa:
60 gr Agua
2,4 gr Ácido láctico

Principios activos y conservacion:
2 gr Vithaar
4 gr Pantenol
1 gr Geogard (Conservante)
10 gotas aceite esencial Patchouli
Ácido Láctico para corregir pH

Elaboración:
Como siempre empezamos con desinfectar los envases y utensilios y cubrimos la superficie de trabajo con papel de cocina. Hervimos el agua y la dejamos enfriar. 

Calentamos los ingredientes de la fase oleosa al baño maría hasta que se hayan fundido (aprox. 70°C). Medimos el agua necesario para la fase acuosa y añadimos 2,4gr de ácido láctico. (Es necesario para que el emulsionante Tego-Amid no pierda sus propiedades cationicas). Sacamos el vaso con la fase oleosa del baño maría y preparamos la batidora tipo minipimer. Vertemos el agua al vaso con la fase oleosa y batimos. En seguida se hace la emulsión, seguimos batiendo un minuto más y metemos el vaso en una fuente con agua fría. Seguimos removiendo con una cucharilla o una espátula hasta que se haya enfriado del todo. Añadimos los principios activos, conservante y el aceite esencial, removemos brevemente con la batidora y regulamos el pH para que esté aprox. en 5,5. 

Salen justamente 100ml para envasar. Esta mascarilla desenreda bien y deja brillo en el pelo. El pequeño inconveniente es el olor del aceite de aguacate prensado en frío que se sigue oliendo en la mascarilla, pero luego en el pelo no se nota.

La receta lleva tres emulsionantes porque el Tego Amid por si solo no da textura solamente crea la emulsion, asi que nos ayudan el Emulsan y el Alcohol Cetilico para que salga una mascarilla con la textura de una crema. (La mascarilla llega a su textura final durante las siguientes 24 horas). Si quieres que salga un bálsamo o acondicionador puedes aumentar el contenido de agua un poco y sale mas liquido.

La mascarilla se utiliza con el pelo lavado y mojado, se deja actuar unos 5 minutos y se aclara. 
Los ingredientes para hacer la mascarilla casera encuentras en Cosmética Natural Casera Shop

CONVERSATION

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola,me encantan tus recetas y ya he comprado algunos ingrdientes y he hecho mis primeros pinitos en este mundillo.Quería saber si el conservante puede ser rokonsal.gracias.

Andrea dijo...

Hola! Si, tambien se puede usar rokonsal - la misma dosificacion! Gracias por tu comentario!
saludos

Lorena dijo...

Hola...me parece interesante la receta, trataré de hacerla..solo unas preguntitas: los emulsionantes que se usan en la receta, puedo reemplazarlos por olivem?..y en que proporción?..y en cuanto a la manteca de cacao, podría reemplazarla por aceite de coco?..y la misma cantidad?...gracias11

Andrea dijo...

Hola Lorena, puedes sustituir el Emulsan y alcohol cetilico por cualquier otro emulsionante, mientras no quitas el Tego Amid que es el que nos proporciona el efecto desenredante entre otros. La misma cantidad de coco como la de cacao.saludos, Andrea

Jeanine dijo...

Hola!
Cuánto debo poner el agua, para tener un acondicionador para el cabello?
Gracias

Montse dijo...

Hola Andrea! En las otras recetas sueles poner ácido láctico en proporciones mínimas para regular el ph. Aquí hay 2,4 gramos! A qué se debe? Gracias!

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola MOntse,
esa es el calculo que hay que añadir de acido lactico a esta cantidad de tego-amid para que este no pierda su funcion de acondicionador de pelo. saludos,

Júlia Aranda dijo...

Hola me gustaría hacer una mascarilla para pelo rizado abundante seco y crespado
teniendo en cuenta que sea sin aclarado es para mi hermana que se lo deja secar así.Gracias y felicidades por tu blog es una fuente de información importante ahora que paso de jabones a tensioactivos me va a ir de maravilla