Bienvenido a Cosmética Natural Casera Blog


Bienvenido al maravilloso hobby de
elaborar Cosmética Natural y Jabones Artesanales en casa. Aquí encuentras Recetas para aprender a hacer cremas faciales, lociones corporales, geles de ducha y jabón casero hechos de ingredientes naturales y sanos.

Sabrás con seguridad que tu cosmética está libre de sustancias toxicas. También puedes crear tus propias recetas para cremas antiarrugas o lociones hidratantes y usar los aceites esenciales para aplicar a la aromaterapia. ¡Empieza a hacer tus cremas caseras ya!


domingo, 12 de mayo de 2013

Como hacer jabón de glicerina

Quieres hacer jabón en tu casa, pero no te atreves con el jabón casero hecho de sosa caustica? O tal vez quieres hacer jabón con tus niños de forma segura y divertida? Entonces lo ideal es hacer jabón con una base de jabón de glicerina. Eso quiere decir que solamente tienes que fundir esa base, añadir los colorantes y fragancias que prefieres, rellenar los moldes y listo. Este tipo de jabón está listo para usar en seguida, no tienes que esperar 8 semanas para poder usarla como en el caso de jabon con sosa caustica. Además si ves que no te gusta el resultado, lo puedes fundir de nuevo y hacer otro jabón. 


Es muy sencillo - aqui os enseñamos como se hace un jabón de glicerina con rayas de colores:


Ingredientes:
2 cucharaditas de café de Dioxido de Titanio 


3gr de Arcilla rosa
Alcohol en pulverizador

Aceites esenciales según gusto
10gr-15gr Aceites esenciales 

Elaboración del jabón de glicerina con rayas como se ve en la foto arriba:

Dividimos la base de jabón en 4 partes: 3 partes á 83 gr para las rayas de colores y 1 parte á 500gr para las rayas blancas. 








Preparamos dos ollas para fundir la base de jabón al baño maria: 1 olla para el color blanco y 1 olla para las rayas con colores. 







Mezclamos 2 cucharaditas de café de dioxido de titanio en aprox. 20ml aceite vegetal (por ejemplo macadamia). Hay que remover muy bien para que no queden grumos.








Vertemos la mezcla de dioxido de titanio y aceite en la base de glicerina fundida y removemos. Añadimos una sexta parte de los aceites esenciales que hemos elegido a la mezcla y removemos. 







Para que las rayas salgan de forma irregular como se ve en la foto, ponemos el molde ligeramente inclinado, aqui ponemos la tapa del molde debajo de una "pata" del molde. 




Ya podemos rellenar el molde con una 1/3 parte de la base con color blanco que hemos preparado. 


Despues debemos pulverizar alcohol sobre cada capa para que desaparezcan las burbujas en la superficie. Dejamos que se ponga solidá la primera capa antes de verter la proxima capa encima. Presionamos ligeramente con el dedo - si vemos que no se hunde, podemos verter la próxima capa. 




Fundimos la primera de las 3 partes de 83 gramos de la base en baño maria.






Preparamos el color para la segunda capa. Disolvemos 1/4 cucharadita de café del pigmento violeta ultramar en aprox 5ml de aceite y removemos hasta que se hayan disueltos todos los pigmentos y no queden grumos. 
Es importante disolver los pigmentos antes en aceite, si lo vertiesemos directamente a la base de jabón, se ven luego los puntos de los pigmentos no disueltos en el jabon.


Ahora añadimos la mezcla de pigmento violeta y aceite a la base de jabón fundida y los aceites esenciales y removemos. Cambiamos la inclinacion del molde por el lado contrario y antes de verterlo en el molde pulverizamos de nuevo alcohol encima de la primera capa para que luego se adhieran mejor las capas entre si. 






Tambien hay que tener en cuenta de no verter el jabon demasiado caliente encima de otra capa para que ésta no se funde por el calor. El jabón se funde alrededor de 50°C - si vertemos encima otra capa que tiene una temperatura de 80°C por ejemplo puede que funda la capa debajo y los colores se mezclen.

Ahora repetimos el proceso para el resto de las rayas - ahora toca de nuevo al blanco. 









No te olvides de cambiar la inclinación para cada raya y pulverizar antes y despues de verter las diferentes el alcohol encima para que luego no se separen las capas. 








Cuando hemos echado todas las capas, podemos dejarla solidificar y pasado unas 4-5 horas podemos abrir el molde y cortar nuestro jabón de glicerina. 






Jabón de glicerina con los mismos colores, pero con rayas rectas


La base de jabón glicerina, moldes y colorantes naturales para jabones encuentras en Cosmética Natural Casera Shop

3 comentarios:

Marta dijo...

Siempre es divertido trabajar con esta clase e jabón y sales unos resultados muy bonitos.

GS dijo...

¿El dióxido de titanio no es peligroso?, ¿para qué sirve?

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola,
no es peligroso, no se trata de particulas nano en este caso. Sirve como colorante y da color blanco al jabon.saludos,

 

Cosmética Natural Casera Blog

Cosmética Natural Casera Blog
Recetas y tutoriales para aprender a hacer jabones y cosmética artesanal

Cosmética Natural Casera Shop

Cosmética Natural Casera Shop
Materiales para hacer jabones y cremas - Tienda online www.cremas-caseras.es