Hacer Gel de Ducha con Nueces de Lavado

Las cascaras de esta nuez contienen la sustancia SAPONIN, que tiene el mismo efecto como jabón. En cuanto las cascaras entran en contacto con el agua, sueltan una solucion alcalina altamente eficaz pero 100% natural. En India y Nepal los nueces del árbol "Sapindus Mukorossi" (árbol de nueces de lavado) son el detergente normal y usual de todos los dias. Con las cascaras de los nueces de lavado podemos sustituir el detergente normal de la lavadora y lavar ropa, pero tambien podemos elaborar gel de ducha con ellos. Este gel viene bien sobre todo a personas con piel muy sensible o que no toleran los tensioactivos normales. Además de un cuidado más natural para nuestra piel, nos sale muy económico.
Los pasos de elaboración de gel de ducha a base de cascaras de nueces de lavado:
Ingredientes para 440ml aprox de Gel de ducha aprox.:
15gr Glicerina vegetal 86,5%
1-2gr Xantana normal (probar con 1gr, si quieres que el gel salga mas espeso añadele otro gramo)
400ml Extracto de Nueces de Lavado (elaborado de 3 x 160ml agua + 20gr de nueces de lavado)
30 gotas de Aceite esencial Naranja y Aceite esencial Pomelo
2ml conservante Geogard
Primero tenemos que elaborar el extracto de los nueces de lavado que es la base de nuestro gel. Para ello ponemos a hervir 160ml de agua y 20gr de las cascaras de las nueces de lavado. Los hervimos durante 5min. y los dejamos reposar durante 1 hora.
Pasado esta hora colamos los nueces y guardamos el liquido. Los mismos nueces ponemos nuevamente a hervir añadiendole 160ml de agua y los ponemos nuevamente a hervir durante 5min.
De nuevo dejamos reposar durante una hora y colamos al final. Repita el mismo proceso una tercera vez.
Si quieres aprovechar las cascaras al maximo incluso las puedes triturar con la batidora minipimer y añadirlas al final al extracto (aunque luego se verán pequeños trocitos en el gel. Si quieres evitar eso, ya puedes tirar las nueces). 
Dejamos enfriar el extracto a que tenga temperatura de ambiente. Ahora este extracto podria ser utilizado tal cual para lavarse, pero si quieres darle una forma más cómoda de aplicacion puedes convertirlo en un gel de la siguiente forma:

Desinfectamos los utensilios y envases. Ahora pasamos a medir la glicerina en un recipiente con un volumen de 500ml y añadimos la xantana. Removemos hasta que se haya disuelto la xantana en la glicerina.
A esto añadimos el extracto (los 3 x 160ml se deben haber reducido por la coccion a aprox. 400ml) y removemos con una cucharra. Si ves que lo quieres mas espeso, puedes añadir mas goma xantana y batir nuevamente para que se te quede mas espeso.
Falta añadir el conservante y los aceites esenciales y ya puedes envasar el gel de ducha en botellas. Para que haga espuma, aplica el gel a una esponja y frota.
Los nueces de lavado y los demás ingredientes, utensilios y envases para hacer gel de ducha casero encuentras en Cosmética Natural Casera Shop.

CONVERSATION