Receta Bálsamo Aftershave casero

© Dedekk - Man`s Shave Accessories
El afeitado reseca la piel y a pesar de que se tiene cuidado se suelen producir pequeños cortes en la piel que pueden terminar en inflamaciones y rojeces.  Por estas razones conviene usar un bálsamo capaz de calmar la irritación producida, de hidratar la piel y además de apoyar la cicatrización de heridas. Esta loción casera para después del afeitado en forma de bálsamo reune agentes hidratantes, regeneradores, calmantes, antiinflamatorios y cicatrizantes que ayudan a la piel a recuperarse.


La fase acuosa de nuestro bálsamo aftershave casero consiste de hidrolato de hamamelis que nos proporciona acción astringente y antiséptico. Si queremos elaborar el bálsamo para piel muy sensible lo podemos sustituir por hidrolato de manzanilla.

Alantoina cicatriza los microcortes producidos en la piel, Pantenol aporta propiedades reparadoras, nutritivas e hidratantes a nuestro bálsamo. Aceite de Calendula suaviza la piel y la calma, Aceite de Aloe Vera es hidratante y cicatrizante, alfa-Bisabolol natural tienen efecto anti-inflamatorio, bacterioestatico y además acelera los procesos curativos. A propósito no hemos añadido alcohol (ingrediente que muchos after-shaves comerciales llevan por su acción antiseptica en las heridas), porque confiamos en el potencial antiséptico del aceite esencial de Lavanda.
 
Ingredientes para aprox. 120ml:
Fase oleosa:
5gr Aceite de Calendula
5gr Aceite de Aloe Vera
4,7gr Montanov 68 (Emulsionante)
1gr Alcohol cetilico (Co-Emulsionante)

Fase acuosa:
73gr Hidrolato de Hamamelis (o Hidrolato de Manzanilla para pieles mas sensibles)
0,5gr Alantoina
½ Cucharadita de café de Alginato

Fase principios activos y conservación:
0,8gr Alfa-Bisabolol natural
2,2gr Pantenol
1gr Vitamina E acetato natural
10 gotas de Aceite esencial de Lavanda***
3gr Leucidal Liquid (Conservante natural)
2-3 gotas de Ácido Láctico para regular el pH a 5-5,4

***Si quieres darle al bálsamo de afeitar un aroma más “masculino” puedes sustituir el lavanda por 5 gotas de AE Vetiver y/o 5 gotas de Sándalo (Santalum Album). El aceite esencial de lavanda sin embargo viene bien al bálsamo por sus propiedades antibacterianas y antisepticas y junto con el resto de los ingredientes da un aroma muy agradable a la loción. 
 
Elaboración:
Empezamos como siempre con la desinfección de los utensilios y envases pulverizando alcohol y dejandolo secar. Medimos los ingredientes de las fase oleosa en un vaso y fundimos al baño maría. Calentamos en otro vaso el hidrolato de hamamelis junto con la alantoina a aprox. 75°C-80°C. 
Lo sacamos del baño maría, añadimos el alginato y batimos brevemente para que se hayan deshechos los grumos. Ahora comprobamos que los dos fases tengan la misma temperatura 75-80°C.
Vertemos la fase acuosa a la fase oleosa y batimos a alta velocidad durante 2-4 minutos. 
Seguimos removiendo con una cucharita o espatula hasta que tenga temperatura ambiente y añadimos los principios activos, el aceite esencial y el conservante. Medimos el pH y si no tuviera 5,4 entonces lo regulamos con 1-2 gotas de ácido láctico. ¿Listo para tener un afeitado agradable? 






Los ingredientes y materiales para hacer esta loción aftershave casero encuentras en Cosmética Natural Casera Shop en http://www.cremas-caseras.es

INGREDIENTES LSAMO AFTERSHAVE CASERO

CONVERSATION

4 comentarios :

Marta dijo...

Me encanta esta receta de bálsamo , a quedado estupenda, menudos ingredientes, gracias.

Florencia Bicinskas dijo...

Buenas tardes quisiera saber si es posible utilizar algún otro conservante para lograr que los productos duren más tiempo. Gracias

NURIA dijo...

Buenos días,el emulsionante (Montanov 68) se podria sustituir por Cera de Abejas.

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola Nuria, saldrá completamente distinto o sea mas bien que no saldrá del todo con estas instrucciones por lo menos. Cera de Abejas y emulsionantes no funcionan de la misma forma. saludos,