Bienvenido a Cosmética Natural Casera Blog


Bienvenido al maravilloso hobby de
elaborar Cosmética Natural y Jabones Artesanales en casa. Aquí encuentras Recetas para aprender a hacer cremas faciales, lociones corporales, geles de ducha y jabón casero hechos de ingredientes naturales y sanos.

Sabrás con seguridad que tu cosmética está libre de sustancias toxicas. También puedes crear tus propias recetas para cremas antiarrugas o lociones hidratantes y usar los aceites esenciales para aplicar a la aromaterapia. ¡Empieza a hacer tus cremas caseras ya!


Otros ingredientes

Ceras y Mantecas

Manteca de Karité INCI: Butyrospermum Parkii (Shea) Butter

Da solidez a cremas y lociones, tiene un efecto ligeramente emulsionante. La calidad o sea su contenido de ácidos lípidos puede variar bastante dependiendo del país de origen (varios países en Central África). No se debe calentar demasiado. Se usa en pieles secas, sensibles, dañadas y maduras, Psoriasis, dermatitis atópica, en productos de protección y post-tratamiento solar y  para el cuidado de cabello seco.

Manteca de Cacao INCI: Theobroma Cacao (Cocoa) Seed Butter

Se funde aprox. a 35º. No se debe calentar demasiado. Las cremas que contienen manteca de cacao suelen tardar algunos días hasta que llegan a tener su consistencia o solidez final. Uso en pieles secas, quebradizas, irritadas. Es un ingrediente idóneo para la elaboración de barras de labias, body butter o bombas de baño.  Mejor no usar en piel grasienta, deja un film grasiento en la piel.

Cera de Abeja INCI: Cera Flava (Beeswax), Cera Alba (Beeswax)

Da bastante consistencia a una crema, se funda aprox. a 65ºC. Si se usa en dosis demasiada alta, hace que la crema llega a tener un tacto desagradable. Muy apropiado para hacer barras de labio o barras de masaje. Se puede utilizar también en productos protectores para pelo, siempre cuando se usa poca cantidad. Contiene vitaminas y minerales.

Emulsionantes


Emulsan INCI: Methyl Glucose Sesquistearate

Es un emulsionante vegetal apropiado para el uso en cremas con menos cantidad de agua o sea con fase acuática más bien baja. Las emulsiones con este emulsionante recién hechas están todavía algo liquido pero pasado unas horas llegan a ser bien cremoso. Emulsan se calienta hasta 65ºC y se vierte en la fase acuática mientras se bate constantemente y con alta velocidad. Indicado para pieles  que necesitan mucha hidratación.

Lisolecitina INCI: Lecithin (E 322)

Con este emulsionante se pueden hacer emulsiones agua-en-aceite pero también emulsiones aceite-en-agua. Es posible disolverlo en la fase acuática o en la fase oleosa caliente, no importa. Las emulsiones hechas con Lisolecitina al principio son muy liquidas y necesitan entre 1-2 días para llegar a su consistencia final. Durante este tiempo se recomienda removerlas de vez en cuando. Es un emulsionante que funciona bien en fases oleosas bajas y también altas. Es apropiado para cremas para piel grasienta o mixta. Otro uso típico es la elaboración de aceites de baño

Alcohol Cétilico INCI: Cetyl Alcohol

En combinación con otros emulsionantes le da más solidez a una crema, hace la piel suave y lisa y hace que la crema sea absorbida más fácilmente por la piel.

Principios activos


Acido láctico INCI: Lactic Acid (E 270)

Normalmente se compra en una concentración del 80%. Se regula el pH introduciéndolo a la crema al final del todo, asegurándose con las tiras medidoras que el pH de la emulsión tenga entre 5 – 5,5. En dosificaciones bajas se consigue hidratación adicional de la piel. Dosificación: aprox. 0,1%  - 0,5%. Hay que tener mucho cuidado al usarlo: puede llevar a enrojecimiento de la piel y a en el peor caso producir daños irreparables en la piel. Acido láctico es un alpha-hidroxiácido que actúa como un “peeling” sobre la piel. Este tipo de tratamiento se deber hacer solamente bajo consejo y guiado por un dermatólogo.

Arcilla INCI: Clay

Las arcillas con capaces de absorber líquidos y sustancias. Esa circunstancia les hace perfectos para usarlos como base para mascarillas, peelings y cremas limpiadoras.

Miel INCI: Mel

Miel es sensible a las temperaturas, por eso no se debe calentar más que al 40ºC. El mejor momento de introducirle es diluyéndolo en la fase acuática tibia. Por su consistencia pegajosa no se dosificará más que al 2% aproximadamente en una crema. En otros productos como champús o mascarillas se puede usar más cantidad. Se usa en pieles secas, agrietadas o quebradizas.

Urea INCI: Urea Pura

Se usa diluyendo una pequeña cantidad en agua tibia y metiéndola en la emulsión ya casi enfriada. Urea retiene la hidratación en la piel, alivia picor y apoya a la secreción sebácea. Uso en piel seca, piel con tendencia a acné, psoriasis, eczemas secas y callosidad en las plantas de los pies.

Extractos de plantas


Aloe Vera INCI: Aloe barbadensis Miller

Las propiedades de la Aloe Vera son muy conocidas y amplias. Contiene acemanano, minerales y vitaminas, aminoácidos y flavonoides. El acemanano protege a la membrana celular y actúa de forma antibacterial, antiviral y antimicótico. Su aplicación es muy variada y se usa en todo tipo de productos cosméticos. Se compra ó en gel, en concentrado 1:10 ó en polvo 1:200.

Extracto de caléndula INCI: Calendula officinalis

Tiene propiedades cicatrizantes, anti-inflamatorias, mejora la circulación cutánea, se usa en pieles secas, agrietadas, piel con impurezas, piel sensible, piel irritada, piel de bebe, productos protección solar.

Extracto de malva INCI: Malva sylvestris

Tiene propiedades anti-inflamatorias, calmantes y alivia el dolor. Para pieles inflamadas, sensibles, resecas, acné y dermatitis atópica, en pastas dentífricos, enjuagues bucales, lociones del afeitado.

Extracto de ortiga INCI: Urtica dioica

Ortiga tiene efectos anti-inflamatorios y purificantes, regula a la secreción sebácea, mejora la circulación cutánea y alivia picor. Para pieles grasientas, pieles con impurezas, en productos capilares para tratar cuero cabelludo grasiento y caspa.

Vitaminas
Provitamina B5 ó Pantenol INCI: Panthenol

Penetra profundamente en la piel y asegura la retención de la hidratación, regenera y favorece a la renovación de las células de la piel, apoya a la cicatrización de heridas, alivia irritaciones y también se usa en productos de cuidado de uñas y cabello. Dosificación aprox. 3-5%

Vitamina C ó Acido ascórbico INCI:  Ascorbic Acid

Tiene un efecto regenerativo y curativo a la estructura del tejido en casos de inflamaciones, acné. Muy eficaz en combinación con Vitamina E. Poco estable, mejor elaborar cantidades más bien pequeñas y guardar la crema en botes herméticos ya que Vitamina C es sensible a la reacción con el oxigeno. Dosificación aprox. 3-5%

Vitamin E INCI: Tocopherol

Por su efecto renovador a las células y propiedades antiinflamatorias apoya a la cicatrización y alivia los daños provocados por radiación ultravioleta. Eficaz contra radicales libres.  Recomendado no usar en dosificación demasiada alta y en combinación con vitamina C entonces actúa como un estupendo antioxidante. Tocopherol previene el envejecimiento precoz de la piel por radiación UV-A. Uso en piel seca, piel dañada por el sol, piel madura y productos de protección solar. Es mejor guardarlo en el frigorífico. Dosificación aprox. 3%.

Aceites esenciales

El efecto de los aceites esenciales no se debe subestimar y su uso con consideración es “esencial”. La forma de actuar de los aceites esenciales pasa por el sistema límbico en el cerebro, donde se gestionan los estímulos de las emociones. Por el otro lado están absorbidos por la piel y son capaces de influir en procesos del cuerpo. Aparte de que es importante (y muy interesante) informarse antes de usarlos sobre sus propiedades, hay que prestar atención a la dosificación. Una orientación muy generalizada para diferentes productos puede ser: 1 gota por cada 10ml de una  crema facial, 2 gotas por cada 10ml de loción corporal. Son sensibles a calor así que  introdúcelos al final cuando la crema ya se ha enfriado.

Espesantes y Gelificantes

Goma de guar INCI: Guar Gum

Es de origen vegetal que se usa también en la industria alimentaria. Con goma guar se espesa a geles, lociones o champús. Mezcladolo con agua hace un gel estable pero necesita algunas horas para llegar a tener su consistencia final.

Goma Xanthan INCI: Xanthan Gum

Es mejor mezclarlo en una pequeña cantidad de alcohol antes de  introducirlo para que no se formen grumos. Igual como guar espesante para lociones y geles.

Conservantes

Alcohol INCI: Ethylalcohol

Alcohol con 96º. Conserva aprox. 6 semanas con una dosificación alrededor del 10%-12%  de la fase acuosa.

Potasio Sorbato INCI: Potassium Sorbate

En emulsiones con pH > del 5,5 pierde su potencial. Bloquea el crecimiento de hongos pero apenas actúa contra bacterias. Por eso se recomienda utilizarlo en combinación con alcohol u otro conservante. Se usa también como conservante en la industria alimentaria, allí se declara como E202. Si se compra en forma de granulado se diluye anteriormente en agua y se añade al producto ya listo. Conservación max. 3 meses.

Aguas florales

Agua de Hamamelis INCI: Hamamelis virginiana Water

Se recomienda el uso en piel grasienta, piel con impurezas y poros abiertos, en casos de picor de cabello cabelludo, pasta dental, desodorante, loción del afeitado, enjuagues bucales, tiene efecto astríngete, desinfectante, refrescante y calmante.

 Agua de Rosas INCI  Rosa Centifolia (Rose) Flower wáter  

Para todo tipo de pieles.  Es especialmente recomendado en pieles maduras, secas, sensibles y para hacer compresas para los ojos. Aparte tiene propiedades antiinflamatorias, refrescantes y astringentes.


Estos ingredientes y muchos otros productos para elaborar cosmética natural y jabones en casa encuentras en www.cremas-caseras.es - Cosmética Natural Casera Shop

7 comentarios:

Istar dijo...

Hola Andrea. Muchas gracias por el interés con el que me has contestado las dudas del alcohol y pantenol. Me he decidido a intentar hacer mi primera crema. Podrías hacer una entrada de "donde comprar estos ingredientes?" de nuevo gracias

elvira dijo...

Hola Andrea: soy nueva en esto,me interesa mucho hacer mis propias cremas.
Si ya tienes tu tienda virtual te agradeceria que te pusieras en contacto conmigo,pues me gustan tus cremas.
Gracias y un saludo.Elvira

Andrea dijo...

Hola Elvira, dime como te puedo ayudar en un email a info(arroba)cremas-caseras.com - saludos, Andrea

Malu Cape dijo...

Hola
que cantidad de geogard debo echarle a 50 gr de crema facial?
Gracias!

Andrea dijo...

Hola Malu,
para una crema facial se recomienda 1% - entonces 0,5gr de Geogard,
saludos,
Andrea

Pablo Durant dijo...

Hola;El tema de usar urea en una crema facial hidratante,es muy buena para hidratar pero a la vez tu dices que la urea "apoya a la secrección sebácea" o sea quiere decir esto que pueden surgir efectos indeseables en la cara por el sebo? Gracias Pablo

Cosmetica Natural Casera Shop dijo...

Hola Pablo,
efectos indeseables no se puede esperar por eso. Esta explicacion se refiere a usar urea en dosis mas alta (a partir de 10%) en piel con acné y ayuda en casos que el sebo no "fluye" y por eso provoca granos. Pero todo es cuestion de dosis y en la dosis baja como en las cremas hidrantantes tiene efecto hidratante solamente. saludos

 

Cosmética Natural Casera Blog

Cosmética Natural Casera Blog
Recetas y tutoriales para aprender a hacer jabones y cosmética artesanal

Camassia - La Marca de Productos para elaborar cosmetica natural casera y jabones

Camassia - La Marca de Productos para elaborar cosmetica natural casera y jabones
de Cosmetica Natural Casera Shop

Cosmética Natural Casera Shop

Cosmética Natural Casera Shop
Materiales para hacer jabones y cremas - Tienda online www.cremas-caseras.es